La Junta impulsa un plan para modernizar el diseño de las joyas

El proyecto, de dos años de duración, cuenta con una inversión de 410.300 euros y también ayudará a las empresas a mejorar su imagen corporativa y sus marcas

Un trabajador de un taller joyero cordobés elabora una pieza.
Un trabajador de un taller joyero cordobés elabora una pieza.
F. R. C.

15 de enero 2008 - 01:00

La Junta de Andalucía anunció ayer que en los dos próximos años invertirá 410.300 euros en un nuevo plan con el objetivo de paliar uno de los principales problemas que padece el sector joyero cordobés: la falta de innovación en el diseño de las piezas y la dificultad de las compañías para difundir su propia imagen y sus marcas.

El proyecto, que está financiado por la Consejería de Empleo y por la de Innovación, se concreta en dos tipos de actuaciones distintas. Por una parte, unas jornadas de sensibilización con especialistas de empresas de diseño y directivos de pequeñas y medianas compañías y de grandes multinacionales, que se realizarán tanto a través de conferencias y seminarios como de talleres prácticos. Por otra parte, el plan también pondrá en marcha una experiencia piloto que consiste en prestar una asistencia técnica especializada hasta el año 2009 a 20 empresas del sector joyero de la provincia, de las que 12 ya han sido seleccionadas.

En este segundo caso, se intentará implantar en estas compañías estrategias de diseño en sus líneas de producción y comercialización. En concreto, se elaborarán planes de comunicación e imagen corporativa y proyectos de diseño de piezas y de colecciones, entre otras iniciativas. Dichas medidas permitirán a las 20 firmas seleccionadas abordar asuntos como la creación de marcas propias o la realización de nuevos prototipos. Según señaló el delegado de Empleo, Antonio Fernández Ramírez, el objetivo último del proyecto pasa por mejorar el diseño de la joyería cordobesa y, por ende, de la competitividad de este sector, que es una de las bases fundamentales de la economía de la capital.

Andrés Luque precisó a su vez que el plan "no es algo aislado" sino que se enmarca dentro del paquete de medidas que se incluyen en el Plan Estratégico de la joyería, y avanzó que el nuevo plan para el diseño lo gestionará el Consorcio Escuela de la Joyería de Córdoba. El delegado, por último, hizo un repaso de los principales números que mueve el sector joyero cordobés, del que dijo que factura en torno a 500 millones de euros al año y da trabajo directo a 15.000 personas en todo el territorio cordobés, lo que supone que una quinta parte del sector joyero español está radicado en la provincia de Córdoba.

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