La Junta sólo garantiza agrupar a los hermanos en casos excepcionales

El colectivo de familias afectadas celebra la primera concentración frente a la Delegación

La plataforma Hemano ven a mi cole 2013, concentrada ayer frente a la Delegación de Educación.
La plataforma Hemano ven a mi cole 2013, concentrada ayer frente a la Delegación de Educación.
Elena M. Velasco

21 de agosto 2013 - 01:00

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía sólo garantizará el agrupamiento de hermanos "para que los niños de 3 años puedan asistir al mismo colegio en el que ya tienen un hermano", es decir, para facilitar que los pequeños puedan estar con sus hermanos mayores, pero no al contrario. Así lo comunicó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, quien añadió que los casos en que este agrupamiento exige la ampliación de ratio "no superan la veintena".

Estas declaraciones llegan después de que la plataforma Hermano ven a mi cole 2013 se concentrara ayer frente a las puertas de la Delegación Territorial de Educación para reclamar a la delegada la ampliación de la ratio que permitiría que sus hijos puedan asistir al mismo centro educativo durante el próximo curso escolar y no estén separados. El colectivo tiene además programadas dos concentraciones más en el mismo lugar que se celebrarán, si la situación continúa igual, los próximos días 2 y 10 de septiembre.

Las familias afectadas, que superan las 200 en la provincia de Córdoba, aseguran que el decreto de Escolarización aprobado por la Administración autonómica en 2011 contempla la ampliación de la ratio en un 10% si se dan las condiciones necesarias para ello. Con respecto a la norma vigente, Gómez explicó que lo que no admite es "la ampliación para que un hermano mayor vaya al colegio en el que ha obtenido plaza su hermano menor de 3 años". La delegada subrayó también que el decreto 40/2011, que regula este proceso, supone un avance muy importante en la posibilidad de agrupar hermanos, ya que concede la cifra máxima, 16 puntos, por cada familiar escolarizado. La razón por la que se ha mantenido en Andalucía la ratio en 25 alumnos por aula es, según Gómez, "para aplicar criterios de calidad, mientras que en otras comunidades se ha aumentado hasta 30 estudiantes en Primaria y 40 en Bachillerato".

Una de las madres afectadas por la situación, Silvia Rodríguez, explicó que la razón que le dieron desde Educación para denegar su petición "es que hay colegios públicos vacíos en los que se tienen que rellenar las vacantes". Rodríguez, que es madre de dos niñas, señaló que debido a la situación económica en la que se encuentra no se puede permitir tener "una niña en un colegio a 5 kilómetros de mi casa y la otra a 500 metros", ya que está en paro y "no tengo posibilidad de llevar a las dos niñas a los centros, ni pagar un autocar, un aula matinal o un comedor". Por esta razón esta madre solicitó a la delegada de Educación que "por lo menos vean cada caso en particular y cada historia concreta".

Algunos de los colegios afectados por la situación han apoyado a los padres con cartas en las que indican que por su parte no existe ningún problema para que sus dos hijos acudan al centro. "Tengo una carta que solicita la plaza y la ampliación de ratio para mi hija", apuntó Rodríguez, que indicó que desde el colegio incluso la informaron de todos los pasos a seguir para hacer efectivo el cambio y conseguir la plaza. Por ello señaló que la negativa "fue tan sorprendente para mi como para el centro educativo".

Otro de los padres afectados es Antonio Cárdenas, que tiene un niño de tres años que ha accedido por sorteo en La Trinidad mientras que su hija de 6 años cursa estudios en el colegio Al- Andalus. Cárdenas explicó que ya que la ley le permite la libre elección de colegio, solicitó las plazas en La Trinidad porque "está cerca de casa y del trabajo".

Las familias de la plataforma denunciaron además que las cartas que recibieron con motivo de la denegación de la ampliación de la ratio, así como las relativas al recurso de reposición son iguales y contienen las mismas razones para su desestimación. Éstas corresponden a dos posibilidades, que se deba a una incorporación tardía por un cambio de residencia o que sea para un centro en el mismo curso escolar. Cárdenas criticó que la delegada "propaga mucho que es la reagrupación familiar y la conciliación familiar y que ahora está haciendo justo todo lo contrario".

stats