Córdoba

La Junta explora la viabilidad de construir un parking en el Marrubial

  • Encarga a los arquitectos que reordenarán la Ronda que busquen un emplazamiento · Lugares probables para la dotación serían un subterráneo bajo la avenida o un suelo específico en Lepanto

La Consejería de Obras Públicas ha encomendado a los arquitectos ganadores del concurso de ideas para la reordenación de la Ronda del Marrubial que "sondeen" qué posibilidades existen para la construcción de un aparcamiento en el entorno de la avenida. La reflexión de la Junta de Andalucía es que la renovación urbana de esta zona va a ser lo suficientemente importante como para que se realice una inversión que dé respuesta a las necesidades de esa parte de la ciudad.

Y ese distrito necesita, fundamentalmente, aparcamientos. El delegado de Obras Públicas, Francisco García, ha dado orden al equipo ganador a que busque una ubicación segura para la construcción de un aparcamiento, y que realicen una propuesta. La clave es encontrar un espacio lo suficientemente importante y que, sobre todo, se encuentre libre de restos arqueológicos que condicionen, ralenticen o, en el peor de los casos, que impidan el desarrollo de la obra.

A pesar de que el trabajo de "sondeo" no ha concluido, la Consejería de Obras Públicas tiene práticamente descartado realizar un subterráneo bajo la plaza de los Padres de Gracia. Se trata de una ubicación propuesta por algunos equipos que participaron en el concurso de ideas. Y aunque se trate del lugar óptimo, la Junta da por hecho que se trata de un emplazamiento con demasiados incovenientes arqueológicos.

Así, la tesis que suena en estos momentos con más fuerza es la de construir un estacionamiento bajo la propia Ronda del Marrubial siempre que se encuentre un lugar limpio de restos. Se trataría de una fórmula que se ha realizado en Córdoba en las avenidas de Barcelona y América o en el Paseo de la Victoria, donde se aprovechó el trazado de la vía pública para colocar el estacionamiento. Dicho emplazamiento tendría a su favor una excelente comunicación tanto para los vecinos de intramuros como para los barrios de Levante que se encuentran con verdaderas carencias en materia de aparcamiento.

El segundo emplazamiento que se está sondeando es Lepanto. La Junta de Andalucía no descarta buscar un suelo propicio en esa parte de la ciudad. La razón es amortizar la dotación a un mayor número de ciudadanos. Pese a que los fondos para la reforma de la Ronda del Marrubial se han adscrito al Área de Rehabilitación Integral Ajerquía Norte, un aparcamiento de estas características podría dar servicio a toda la zona de Levante.

El anuncio de la Junta de Andalucía puede contribuir a rebajar la presión en torno a la gestión de los terrenos del cuartel de Lepanto. El gobierno municipal ha tenido que guardar en el congelador la propuesta de alojamientos en alquiler. La cuestión es que Vimcorsa ya tiene un proyecto para levantar un estacionamiento en uno de los laterales de las antiguas instalaciones militares. Los vecinos han reclamado que se desarrollen los equipamientos y que no se construya la promoción de la empresa municipal. El gobierno de la ciudad optó por ceder ante las presiones y desarrollar primero las dotaciones que precisa el barrio antes de llevar a cabo los pisos de alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios