Desayunos informativos Grupo Joly

La Junta espera del Consistorio soluciones para el caso de la Colecor

  • La consejera reconoce las dificultades para una nueva pista forestal en la base del Muriano y se buscan otros emplazamientos.

Los asuntos de Córdoba ocuparon gran parte de la intervención de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el Círculo de la Amistad, en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly y el Banco Santander. Así, la exalcaldesa de Baena recordó que uno de los temas espinosos pendientes es el Plan de la Carretera de Palma, que incluye la situación de las naves de la Colecor, construidas por el empresario y concejal de UCOR Rafael Gómez Sánchez. La consejera insistió en que "es el Ayuntamiento de Córdoba" el que tiene que plantear una solución tras la sentencia del TSJA que suspende parte del plan. Recordó que mantuvo un encuentro con el alcalde -José Antonio Nieto- en el mes de mayo y que desde entonces, salvo una reciente reunión técnica, poco más se ha avanzado en este asunto, por lo que instó al Consistorio cordobés a que realice una propuesta en firme.

Otra cuestión que abordó Serrano fue la ausencia de una pista del Infoca en la Sierra de Córdoba una vez clausurada la de Los Villares por sus condiciones. Así, el preacuerdo con el Ministerio de Defensa para que los aviones puedan aterrizar en un espacio de la base militar de Cerro Muriano se ha atascado y parece poco probable que ese suelo pueda estar disponible para el dispositivo contra los incendios. En cualquier caso, la consejera aseguró que el año que viene Córdoba dispondrán de un espacio para el despegue de aeronaves y avanzó que la provincia contará con un helicóptero más en la prevención de incendios forestales. Serrano se mostró muy orgullosa del trabajo del Infoca y dijo que la media de incendios de esta campaña ha sido de un 30% inferior a la media de la última década.

De otro lado, la titular de Medio Ambiente dijo que "puedo adelantarles que en 2015 los Parques Naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y Sierra Subbética verán revisados su normativa y planificación para aprovechar al máximo sus potencialidades actuales y simplificar trámites y trabas administrativas". Con esta medida, la Junta trata de atender una demanda de los productores de estos parques, que han criticado el encorsetamiento de algunas normas respecto a los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. "Como pueden comprobar, se trata de prestar la atención que el medio natural requiere, aportando la perspectiva de igualdad de oportunidades y de empleo para el ámbito local", comentó la consejera, quien realizó una defensa de la ley de simplificación, lo que a su juicio ha agilizado los procedimientos administrativos.

El sector cinegético, de gran peso económico en la provincia de Córdoba, fue otro de los asuntos que abordó la dirigente. Así, afirmó que "soy sensible a las reivindicaciones que nos están haciendo los cazadores andaluces. Creo en el diálogo y habrá nuevas reuniones en busca de puntos de encuentro, aunque partimos no obstante, de una realidad, la de las exigencias de la UE y del Ministerio, que debemos cumplir. Aunque nos pese, no nos podemos saltar la normativa".

María Jesús Serrano pidió al sector que valore el esfuerzo que a su juicio está realizando su departamento por socializar esta actividad y para que ningún andaluz "se quede al margen por cuestiones económicas. Hemos lanzado una oferta pública de caza generosa y ultimamos un nuevo reglamento mucho más ambicioso".

La consejera aprovechó la oportunidad para criticar duramente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para Córdoba. Así, lamentó que sea la penúltima provincia de España en inversión estatal por habitante (dos euros por cada semana por cordobés), con lo que "ya me dirán si no es para que más de uno se sonroje". Añadió además que el Gobierno central exige a Andalucía un nuevo ajuste presupuestario de 600 millones para 2015 y dijo que los presupuestos de la Junta "no serán el próximo año los que quisiéramos. Es literal y materialmente imposible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios