La Junta equipara a los docentes de la concertada como funcionarios
Los profesores cobrarán un 5% menos de sueldo por el recorte del Gobierno
La Consejería de Educación ha decidido equiparar a los profesores de colegios e institutos de la concertada a los funcionarios de la red pública, por lo que esta plantilla de docentes también cobrará un 5% menos de su sueldo a pesar de no ser empleados públicos. La decisión cuenta con el rechazo de organizaciones como la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) según anunció ayer su secretaria en Córdoba, Silvia Santos, quien incidió en que los profesores de la concertada "no somos funcionarios" y consideró que la decisión de la Administración autonómica es "un ataque" a los docentes.
El recorte de los sueldos afectará en Córdoba a unos 2.600 profesores, apuntó Santos, quien recordó que "durante 20 años hemos intentado equipararnos a la pública y, ahora, nos lo quitan". La decisión, continuó, "no tiene justificación alguna". Educación, incidió, durante muchos años nos ha recordado que no somos funcionarios. Santos hizo hincapié en que ahora este argumento ha dejado atrás en el acuerdo de equiparación salarial de 2008 conceptos retributivos como los sexenios, trienios, cargos directivos y laborales como jornada o la jubilación.
Las diferencias entre ambos colectivos son más que evidentes. Santos indicó que la jornada de trabajo en la concertada es de 25 horas lectivas a la semana, mientras que en el caso de la pública "tienen entre 18 y 20 horas". Otra de las "grandes diferencias", según FSIE, es en la antigüedad, ya que "en la concertada no están reconocidos los sexenios, sólo los trienios". Santos incidió también en que a los colegios de la red concertada "no nos dotan de los mismos servicios que a los públicos".
Según los datos aportados por Santos, la aplicación del recorte supondrá que los profesores de la concertada de Infantil, Primaria y Educación Especial cobrarán 114,6 euros menos al mes, mientras que en el caso de los maestros de Secundaria Obligatoria 120 euros menos y los licenciados 168,06 euros. Hasta la fecha, la equiparación salarial de estos profesores estaba al 99% y "teníamos una oportunidad para llegar al 100%", destacó.
El recorte anunciado por el Gobierno central en las nóminas de los funcionarios afectará también a más de 12.000 docentes de la pública. Un estudio elaborado por el sindicato UGT revela que el plan dejará las nóminas del cuerpo de maestros con 87,17 euros menos al mes, mientras que en el caso del cuerpo de catedráticos la cuantía que dejarán de cobrar mensualmente, sin contar con la antigüedad, será de en torno a 130 euros.
Para intentar que la reducción de las nóminas no se haga efectiva, FSIE ha interpuesto un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) y ya estudia llegar al contencioso-administrativo. La federación ya ha llevado a cabo varias protestas, la primera de ellas tuvo lugar el pasado 7 de junio en Sevilla y la segunda dos días más tarde en Madrid. En ambas, FSIE exigió la paralización de "los recortes sociales y salariales de los gobiernos central y autonómico al profesorado de la enseñanza concertada, a los empleados públicos y a los jubilados".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia