La Junta empieza a limpiar el lodo del río en la zona de la Calahorra
La Consejería de Obras Públicas acomete los primeros trabajos para recuperar la zona después de la riada en el entorno del Puente Romano y la Calahorra


La Junta de Andalucía es la primera entidad que mete las máquinas para limpiar los efectos de la crecida del Guadalquivir en los bordes urbanos. Operarios de la Consejería de Obras Públicas empezaron ayer a retirar el barro del entorno del Puente Romano y de la torre de la Calahorra, que quedará limpio en apenas unos días una vez que los volquetes terminen de hacer su trabajo y devuelvan el lodo al cauce que lo arrastró. El delegado de Obras Públicas, Francisco García, explicó que estos trabajos se hacen "motu proprio", ya que la Administración autonómica se encarga del mantenimiento de las zonas que ha reparado en esta parte del Casco Histórico a la espera de que culminen definitivamente los trabajos y se transfiera la propiedad y el cuidado al Ayuntamiento de la capital.
García explicó que los trabajos de limpieza se desarrollarán en el entorno de la Calahorra y el paseo ubicado en el Puente Romano, bajo el arco de Enrique de Trastámara, cuya pasarela se encuentra prácticamente intransitable por la acumulación de lodo. "No tocaremos el cauce porque excede ampliamente las competencias de esta Delegación", dijo el alto cargo de la Junta.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que está realizando los preparativos para limpiar lo que considera su parte del cauces; esto es, las zonas bajas del Balcón del Guadalquivir y del Parque de Miraflores, iniciativas ambas desarrolladas con dinero municipal. El Consistorio sí anunció que no tocaría el resto del cauce, las orillas del Guadalquivir, porque considera que es la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, quien tiene que llevar a cabo esta iniciativa. El organismo de cuenca no tiene ninguna iniciativa en camino para tratar las toneladas de lodo que se acumulan en esta zona y asegura que la limpieza de las orillas es responsabilidad municipal.
También te puede interesar
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro