Celebración en Córdoba del Día de Andalucía

La Junta distingue en Córdoba a "ocho claros ejemplos de lo que Andalucía aporta al mundo"

  • El consejero Jesús Aguirre ha presidido el acto en un reabierto Palacio de Congresos, que ha reivindicado

Foto de familia de los reconocidos por el Día de Andalucía junto con autoridades. Foto de familia de los reconocidos por el Día de Andalucía junto con autoridades.

Foto de familia de los reconocidos por el Día de Andalucía junto con autoridades. / Jordi Vidal

El nuevo Gobierno de la Junta ha entregado en Córdoba las tradicionales distinciones por el Día de Andalucía a "claros ejemplos de lo que nuestra región puede aportar al mundo", tal y como ha defendido el delegado de la Administración autonómica en la provincia, Antonio Repullo, en un acto que ha estado presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y en el que se ha celebrado además el 39 aniversario del estatuto de autonomía, el primero con el PP al frente de la Presidencia de la Junta.

Repullo se ha referido así al fiscal Fernando Santos Urbaneja; reconocido en el ámbito de Fomento; a la Asociación en Defensa de la Vida Adevida, reconocida en el ámbito de Familias; a San Lorenzo Electro-Harinera, en el ámbito de Agricultura; a los 52 centros de Educación Compensatoria que hay repartidos por la provincia, en el ámbito de Educación; a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en el ámbito de Empresa; al Balneario Aguas de Villaharta, en el ámbito de Turismo; al modisto y diseñador Alejandro Gómez Palomo Palomo Spain, por la promoción de la marca Córdoba; y a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba, en el ámbito de Salud.

Ha sido también un acto en el que se ha hablado mucho de cambio y se ha reivindicado el carácter nacional de Andalucía y de Córdoba. "La provincia está representada por excelentes galardonados que hacen mucho por ella, y creo que esta es la gran demostración de lo grande que es Córdoba dentro de Andalucía y, por supuesto, dentro de España", ha defendido Repullo. "El mensaje de la Junta para el 28F creo que, en esta situación convulsa que se vive en España provocada por el intento de independentismo catalán, debe ser que tenemos que ser andaluces, somos andaluces, nos sentimos andaluces, pero siempre con un arraigo dentro del territorio nacional, dentro de un gran país como es España", ha destacado Repullo.

"Antes que nada quiero poner el valor el lugar en el que estamos [un remodelado Palacio de Congresos de la calle Torrijos] después de tantos años de espera, de tantos congresos que han pasado de largo y que no se han quedado como consecuencia de no tener un sitio idóneo para sus celebraciones", ha indicado Aguirre. "Lo tenemos ya operativo, es una fuente de riqueza y para Córdoba con sus cuatro distinciones como Patrimonio de la Humanidad es muy atrayente", ha añadido. "Desde la Delegación del Gobierno y desde la propia consejería intentaremos atraer el máximo de actividades científicas y culturales hacia Córdoba que pivotarán en este Palacio de Congresos", ha sentenciado.

El consejero de Salud y Familias ha insistido en que "es un día muy importante para Andalucía y también para nosotros, los que hemos llegado ahora en el cambio, es novedoso y muy ilusionante. Hemos estado en este acto muchas veces abajo y ahora estamos arriba. El hecho de estar arriba significa que algo ha cambiado, no sólo las personas, espero que cambien también los hechos y la ilusión que traemos nosotros se transmita a todos los andaluces y a todos los cordobeses", ha puntualizado. "Lo importante de hoy son esos colectivos y personas a quienes se les entregan los galardones, porque ellos son los que dinamizan nuestra sociedad, los que aportan a la sociedad toda su riqueza a través de empresas, a través de ONGs, a través de la propia justicia...a través de muchísimos palos que son los que hoy valoramos", ha defendido el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios