Coronavirus

La Junta descarta nuevas restricciones en Córdoba pese al aumento de los contagios

  • El delegado de la Junta, Antonio Repullo, ha reiterado la petición del uso de mascarilla en exteriores, una decisión que es del Gobierno central

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde de Córdoba.

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía descarta aprobar nuevas restricciones pese al aumento de los contagios, la incidencia acumulada y la presión asistencial en la comunidad autónoma durante las últimas semanas. Así lo ha asegurado este jueves, 16 de diciembre, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, que ha reiterado la petición de la comunidad autónoma al Gobierno central de exigir de nuevo el uso de la mascarilla en exteriores como medida para frenar al covid-19.

La Junta, "ante la subida de casos, no está planteando nuevas restricciones que afecten a la economía", ha incidido Repullo, que considera que plantear el uso de las mascarillas en exteriores es una medida "que no afecta a nuestra economía ni nuestra manera de vivir" pero que desde el punto de vista sanitario y técnico "nos ayudó en momentos muy complicados a parar la pandemia y es bueno que se utilice en espacios abiertos", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que retirarlas fue "una ocurrencia política". 

La decisión del uso de la mascarilla en el exterior es del Gobierno central y Repullo ha expresado que "el gran problema que tenemos en este país es que no existe una norma que regule en qué condiciones se debe actuar en una pandemia". En este sentido, ha pedido la creación de una Ley de Pandemia que "tenía que haber llegado hace muchos meses porque en dos años ya hubiese dado tiempo de ordenar la situación, es importante que todo el país vaya en una única dirección". 

Asimismo, la Junta va a volver a pedir el uso del pasaporte covid en la hostelería. "Se va a proponer la corrección a la que hacía referencia el auto del TSJA en cuanto a que los trabajadores de los establecimientos tengan el pasaporte covid, entendemos que eso ayudaría a limitar la subida de contagios" y que la Junta no se vea obligada a tomar nuevas medidas "que sean muy negativas para nuestra economía". Y es que la Sala considera que la medida cumple los requisitos de necesidad e idoneidad, pero no de proporcionalidad al exigir dicho pasaporte a "cualquier persona" que acceda al interior, lo que incluiría a los trabajadores, que estarían obligados a vacunarse. 

En cuanto a la vacunación de los menores en Córdoba, el delegado del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a las familias que están solicitando las citas de sus hijos a que lo hagan antes del 22 de diciembre y que "no programen las vacaciones entorno a la solicitud de la cita", pues "es importante que se pidan dentro de los plazos establecidos para la segunda dosis". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios