La Junta denuncia un recorte de tres millones en becas para 700 alumnos

Educación culpa al Gobierno central de que uno de cada cinco jóvenes vaya a perder las ayudas por el cambio de baremación

Manuela Gómez, ayer en rueda de prensa.
Manuela Gómez, ayer en rueda de prensa.
Lourdes Chaparro

23 de mayo 2013 - 01:00

La delegada de Educación, Manuela Gómez, culpó ayer al Gobierno central de que unos 700 alumnos de Córdoba se hayan quedado este curso sin recibir sus becas, valoradas en tres millones de euros. Gómez hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de su área a lo largo de este año y en el que denunció también al Ejecutivo central porque uno de cada cinco estudiantes de la provincia vayan a perder este tipo de ayudas por el cambio de baremación acordado por el Ministerio de Educación. Hasta la fecha, para conseguir una beca económica en Educación era necesario tener un cinco. Sin embargo, el departamento que dirige José Ignacio Wert va a aplicar una exigencia académica mayor y, por ejemplo, será necesario tener, como mínimo un 5,5 para acceder a una beca.

Éstos no fueron los únicos datos que ofreció Gómez, ya que también hizo referencia al actual proceso de escolarización y renovó las cifras que ofreció la semana pasada. Así, recordó que hasta la fecha 7.000 alumnos han conseguido plaza en el primer colegio elegido por sus familias, mientras que 358 lo han hecho en el segundo. El resto, hasta completar las 7.494 solicitudes presentadas -136-, irán a tercera opción o la Delegación de Educación las concederá de oficio. A pesar de que la Consejería de Educación ha recortado unidades a la concertada, Gómez no tuvo reparos en asegurar que "hemos respetado los conciertos" e incidió en que gran parte del alumnado ha conseguido un puesto escolar dentro del área de influencia.

En su intervención, también se refirió a la continuidad del programa de gratuidad de libros de texto -que se lleva más de ocho millones de euros-, del transporte escolar -un plan que cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros en Córdoba- así como al hecho de que los comedores escolares cuentan este curso con 16.500 usuarios, de los que la mitad no paga nada. Gómez no se olvidó del profesorado interino y aseguró que a pesar de los recortes se han incorporado para todo el curso 623, mientras que hasta el momento otros 718 lo han hecho con contrato de sustituciones.

Las infraestructuras fueron otro de los puntos que presentó en su balance y volvió a recordar que su área ha destinado 28,8 millones de euros en modernizar infraestructuras y que las actuaciones generarán el contrato de unas 900 personas. Gómez señaló también el hecho de que Educación haya asumido la competencia en formación para el empleo, para lo que ha recibido 23 millones de euros para la provincia, de los que más de 3,7 millones son para la capital. Estos programas darán empleo y formación a 1.178 personas entre alumnos y monitores. En este punto, la delegada aseguró que el Ayuntamiento no ha solicitado ningún taller para el Distrito Sur.

La delegada también es responsable del área de Cultura, un apartado del que destacó la elaboración de más de 200 informes requeridos a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, entre ellos, la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural del Silo de Córdoba y el proyecto de conservación y restauración de la fachada principal del Palacio Episcopal. También destacó el hecho de que su delegación ha participado de manera "activa" en la elaboración del expediente para que los patios fueran declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por último, Gómez hizo referencia al área de Deportes, del la que destacó la finalización de los campos de fútbol artificial de Las Palmeras en la capital, y los de Fernán Núñez y Rute, en la provincia.

stats