Córdoba

La Junta declarará la Fuensanta y Santuario como zonas de renovación urbana

  • La futura designación permitirá intervenir en los barrios con problemas de accesibilidad

Un vecino de la Fuensanta sale de uno de los últimos ascensores instados en el barrio.

Un vecino de la Fuensanta sale de uno de los últimos ascensores instados en el barrio. / El Día

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha mostrado la disposición de la Consejería a estudiar la declaración de nuevas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una figura a la que podrían acogerse barriadas que padecen problemas de accesibilidad, tales como la Fuensanta y Santuario, que suman en torno a 114 bloques de viviendas.

Esa declaración, que debe acordarse con el Ministerio de Fomento para poder obtener la financiación necesaria para el desarrollo de las actuaciones, permitiría a la Junta intervenir en los barrios, con medidas que permitan corregir los problemas que genera la falta de ascensores en una parte de los edificios.

El viceconsejero ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en la Gerencia de Urbanismo  y ha recordado también que el proyecto de orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones se encuentra en tramitación, que permitirá a los ayuntamientos concurrir para obtener las ayudas dentro de las barriadas delimitadas.

La Consejería de Fomento, además, ha mostrado al Ayuntamiento su disposición a “trabajar en la misma dirección para resolver los problemas de accesibilidad que padecen los vecinos de algunos barrios de la ciudad”, donde existen bloques de viviendas con diferentes alturas que, sin embargo, carecen de ascensores, dificultando notablemente el día a día de quienes residen en esos edificios.

La reunión –a la que también ha acudido el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, y la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, se centró en el interés del Ayuntamiento por resolver los problemas de accesibilidad a viviendas en barriadas que carecen de ascensores, “interés compartido” por la Consejería.

En el encuentro, las dos administraciones se han mostrado dispuestas a trabajar en la misma dirección para encontrar soluciones a esos problemas. Para ello, la Gerencia de Urbanismo prepara la definición de los perímetros de aquellos barrios en los que sea necesario programar actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios