Córdoba

La Junta crea una red de voluntarios para atender a los enfermos

  • El objetivo es ofrecer apoyo psicoemocional a pacientes afectados y a sus familiares

La Consejería de Salud, a través del Plan de Cuidados Paliativos, ha formado a un total de 227 personas, de las que nueve son de Córdoba, que integrarán la red de voluntariado del Sistema Sanitario Público Andaluz, impulsada con el objetivo de ofrecer apoyo psicoemocional a pacientes con enfermedad avanzada y sus familiares. Según explicó la Consejería , esta red de voluntarios contará en todo momento con la colaboración de profesionales sanitarios que integran los equipos de Cuidados Paliativos. Además, la labor de apoyo psicoemocional de los voluntarios complementa la atención sanitaria y permitirá ofrecer una mayor calidad de vida en la fase final de la enfermedad tanto a los pacientes como a los familiares.

En la actividad formativa, han participado un total de 227 personas, la mayoría con experiencia previa como voluntarios. La formación se ha organizado a través de talleres presenciales y foros virtuales de participación, en el que han podido comentar sus experiencias como voluntarios. El curso ha expuesto la necesidad de mantener confidencialidad sobre la situación clínica del paciente y respeto hacia las personas a la que ofrecerán su ayuda, fomentando la escucha y la empatía, para saber como afrontar la situación.

Esta actividad formativa ha sido promovida con el objetivo de aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer apoyo psicoemocional y social de manera individualizada a las personas que se encuentran en la etapa final de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios