La Junta confirma que un motor causó el fuego de Cerro Vértice

Medio Ambiente cifra la extensión de la superficie quemada a 144,6 hectáreas

Un hombre observa la columna de humo del incendio.
Un hombre observa la columna de humo del incendio.
El Día

11 de agosto 2011 - 01:00

Unas chispas desprendidas por maquinaria pesada utilizada para la extracción de piedras fueron las causantes del incendio de Cerro Vértice de Villaviciosa, una zona cercana a una cantera, según anunció ayer el delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, tras conocer los resultados del informe de investigación. El fuego decretado el pasado 20 de julio, arrasó 144,6 hectáreas de matorral, pinar y pastos.

El informe de la investigación califica la causa del fuego "como negligencia por motores y máquinas", concretamente, maquinaria pesada. Según el informe, durante la realización de tareas de extracción de piedras efectuada por las máquinas se produjo la liberación de partículas metálicas incandescentes originadas por fricción. El desprendimiento de tales chispas, al caer desde la roca, entraron en contacto con los pastizales secos, abundantes en la zona de inicio del fuego, que fueron combustible ligero muerto. Este fenómeno apoyado por las condiciones meteorológicas originaron el inicio del incendio.

El informe de la investigación también indica que desde la fase inicial del fuego se llevaron a cabo intentos para su extinción mediante extintores portátiles de polvo, y a través de aperturas de cortafuegos usando la propia maquinaria, aunque esto no pudo detener su avance. El fuego se propagó hacia el oeste favorecido por la topografía del terreno y por el viento.

Finalmente fue controlado a las 10:35 del día siguiente. Las labores de extinción contaron con hasta 186 participantes, en los que se incluyen especialistas del dispositivo, técnicos y agentes de Medio Ambiente.

stats