La Junta se compromete a pagar parte de las nóminas del Consorcio de Joyería

Los trabajadores suspenden su encierro hasta ver lo que ocurre el próximo lunes

Trabajadores del Consorcio de Joyería, ayer al comienzo de su encierro.
Trabajadores del Consorcio de Joyería, ayer al comienzo de su encierro.
Á. Alba

10 de enero 2015 - 01:00

Los trabajadores del Consorcio de Joyería suspendieron el encierro que iniciaron en la mañana de ayer tras comprometerse la delegada de Educación, Manuela Gómez, a que la Junta de Andalucía les ingrese el próximo lunes una parte de las diez nóminas que tienen pendientes. La delegada de Personal del Consorcio, María Dolores Ansio, aseveró que la plantilla decidirá el lunes, según lo que ocurra con el pago de la deuda, si retoma el encierro.

Ansio indicó que Gómez les explicó en la reunión que mantuvieron que "el problema burocrático" que impedía que se les hubiera pagado hasta ahora una parte de sus nóminas atrasadas "ya está resuelto", de modo que el lunes se les abonará una parte de ellas, mientras que el resto se les pagará "a primeros de febrero, cuando ya esté disponible el presupuesto de la Consejería para este año".

María Dolores Ansio recordó que el 18 de diciembre el consejero de Educación, Luciano Alonso, se comprometió al pago inmediato de las nóminas de los trabajadores de los cuatro consorcios a los que debían, sin embargo, "se ha quedado fuera el de Córdoba".

Al respecto, fuentes de la Delegación de Educación de la Junta precisaron que Manuela Gómez informó a los trabajadores del Consorcio que la Consejería "trabaja para darles un anticipo de un 25% a la mayor brevedad posible" del dinero que se les adeuda, mientras que "el resto se les abonará cuando esté disponible el presupuesto de la Consejería para 2015". Junto a ello, según señalaron las mismas fuentes, Gómez informó a los trabajadores de que la próxima semana el Consorcio de Joyería pasará a formar parte de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef).

Precisamente, además del impago de sus nóminas, lo que había llevado a los trabajadores del Consorcio de Joyería a llevar a cabo el encierro ahora suspendido fue también que el comienzo del curso sigue sin hacerse efectivo pues, según explicó Ansio, "debió empezar en septiembre pasado" y luego "se programó para el 7 de enero de este año", pero no se ha producido, puesto que está sujeto "a un proceso de cambio en la administración", que "consistiría en pasar de depender directamente de la Consejería de Educación de la Junta a hacerlo de la Apaef".

stats