Córdoba

La Junta celebra el día 11 su primer sorteo de pisos de VPO en la capital

  • Más de 4.700 personas han sido admitidas tras presentar la documentación acreditativa de que cumplen con los requisitos establecidos por la Administración

La Junta de Andalucía celebrará el próximo día 11 de diciembre el primer sorteo de viviendas de protección oficial que lleva a cabo para asignar una serie de promociones que se encuentran en proceso de ejecución en Córdoba capital. El acto tendrá lugar a las 12.00 en el centro cívico Fuensanta y permitirá a casi 150 familias, la mayor parte de ellas compuestas por personas jóvenes, disponer de una vivienda en régimen de alquiler a precios protegidos en distintas zonas de la ciudad.

EPSA ha tenido que sortear problemas de incomunicación con los vecinos de los barrios donde se prevé entregar los pisos. Determinadas asociaciones se negaban, primero, a la propia construcción de las promociones y, en segundo lugar, a que fueran en régimen de alquiler. La Junta mantuvo su criterio estableciendo amplios niveles de renta de forma que pudieran obtener un piso tanto familias con una posición más apurada como aquéllas que disponen de una situación más holgada.

EPSA meterá en un mismo sorteo hasta seis promociones distintas, todas ellas de alquiler. Así, forman parte del grupo de viviendas que entrará en el bombo las 70 viviendas de dos parcelas en la calle Acera del Río, en el Sector Sur; 26 viviendas en la calle Siete Revueltas, en un solar cedido por el Consistorio junto a la Casa de las Campanas; nueve pisos en una pequeña promoción en la plaza de la Corredera; un edificio de 18 viviendas en la calle Obispo Cubero (junto al hotel Hesperia); 13 viviendas en Conquistador Ordoño Álvarez (Santuario de la Fuensanta) y una pequeña actuación de nueve pisos en la calle Tajo de la barriada periférica de Villarrubia. Todas estas promociones se encuentran amparadas en el plan de vivienda 2003-2007.

Del total de 145 viviendas que se van a sortear, la Junta ha decidido reservar 15 pisos con el objetivo de permitir a EPSA contar con un colchón para sus realojos. Del resto, 99 viviendas se han reservado para personas menores de 35 años que cuenten con ingresos entre 1,5 y 3,5 veces el salario mínimo (el índice se encuentra en 7.000 euros anuales, aproximadamente). Además, se ha establecido un cupo general -en realidad, muy reducido- de personas que no superen en 4,5 veces el índice salarial que ha sido dotado con 18 viviendas. La reserva para discapacitados es de dos pisos y para familias numerosas asciende a 11.

Para las 99 viviendas reservadas para jóvenes, se han presentado 3.229 solicitudes, lo que implica que uno de cada 32 solicitantes logrará una de las viviendas. Una de cada diez familias numerosas tendrán un piso mientras que se han presentado 19 solicitudes para los dos pisos adaptados para discapacitados. Las posibilidades de hallar una vivivienda en el cupo general son remotas. Casi 1.400 personas han solicitado uno de los 18 pisos, pero el sorteo incluye también a los jóvenes que no hayan sido agraciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios