Córdoba

La Junta impulsará una cátedra de turismo patrimonial y cultural en la Universidad de Córdoba

  • La intención es organizar un congreso internacional de turismo el próximo año en la ciudad

Purificación Joyera, Antonio Repullo, José María Bellido, Juan Marín e Isabel Albás, en una reunión.

Purificación Joyera, Antonio Repullo, José María Bellido, Juan Marín e Isabel Albás, en una reunión.

La Junta de Andalucía impulsará una cátedra de turismo patrimonial y cultural en la Universidad de Córdoba (UCO). El proyecto está a la espera de la firma del convenio entre ambas instituciones, por lo que aún no hay fecha para su puesta en marcha.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado esta iniciativa en una visita al Ayuntamiento, donde también ha señalado que en otoño del próximo año se celebrará en la ciudad un congreso internacional de turismo patrimonial. "Con ello vamos a contribuir al desarrollo de la oferta turística de la provincia", ha apuntado.

Sobre este aspecto ha puntualizado que "hay muchas cosas sobre las que debatir, como la masificación en determinadas épocas del año, las viviendas con fines turísticos y los circuitos accesibles" para todos los visitantes.

La intención es poner en marcha cátedras en cada una de las universidades andaluzas porque "esto no solo nos va a ayudar a poner en valor el turismo patrimonial y cultural, sino a definir cuál es el modelo turístico de futuro que queremos para Andalucía".

Además, el vicepresidente de la Junta ha destacado los datos de ocupación previstos para el puente del Día de Todos los Santos, donde Andalucía presenta una media de un 72%, mientras que en Córdoba hay un 86%. "Hay un turismo que cada vez se mueve más por la cultura y el patrimonio, además de muchas otras cosas como la gastronomía", ha apuntado.

"El turismo está cambiando" porque "hay mucha diversidad" de alojamientos, ha indicado. Por lo tanto, la ocupación podría alcanzar el 90% cuando se sumen las viviendas con fines turísticos y alojamientos rurales.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Turismo tiene el compromiso de llevar la oferta turística de Córdoba relacionada con el mundo del caballo a las ferias en las que participe la Junta.

Por otra parte, Marín ha indicado que la Administración autonómica va a intentar resolver  las "dificultades" de Rabanales 21 "en un corto plazo" para que "realmente sea una oportunidad de generar empleo en esta ciudad".

El problema "radica en las deudas que existen" y, en ese sentido, "estamos en conversaciones con el consejero de Hacienda y con el de Economía para resolver el tema y cómo incluso la Junta podría incorporarse como patrono con más acciones al proyecto para que de esa forma se pueda ofrecer suelo en unas condiciones más ventajosas a las empresas que quieran venir a Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios