Córdoba

La Junta lanza una campaña para advertir de los síntomas del infarto en las mujeres

Un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 hasta mayo de 2017 demuestra que los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es de 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Para concienciar a las mujeres y a su entorno sobre los síntomas del infarto la Junta de Andalucía ha lanzado las jornadas Corazonadas de vida, presentadas ayer por la delegada territorial de Salud, Mari Ángeles Luna, el director gerente de EPES, Luis Olavarría, y el representante de la Fundación Mapfre (entidad colaboradora en esta campaña), Antonio Guzmán.

La Junta detalló que, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes atendidos por infarto agudo de miocardio, los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y "anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo". De ahí, la importancia de poner en marcha esta campaña informativa y de concienciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios