Córdoba

La Junta presta a 38 mujeres atención jurídica y psicológica por agresión o abuso sexual

  • El Colegio de Abogados y el Consistorio renuevan el convenio para el Servicio de Asesoría Jurídica a Víctimas de Malos Tratos

Rúbrica del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados.

Rúbrica del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. / el día

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, señaló ayer que el servicio de atención jurídica y psicológica ha atendido durante el pasado año 2017 a 38 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales en Córdoba, de ellas dos menores, y dos más que en 2016, lo que supone un aumento de más del cinco por ciento. Así lo indicó ayer la responsable de la Junta en la presentación de la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores.

Esta campaña da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para atender a las víctimas de la violencia sexual, una red de recursos a la que este año se ha sumado el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer.

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionará de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. Luna detalló que el servicio lleva como lema #DeTuLado, "para recordar a las víctimas que estamos de su lado, para apoyarles, darles la mano y acompañarlas desde el instante en el que piden ayuda".

Ayer también, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, firmaron la renovación del convenio de colaboración en el que se enmarca el Servicio de Asesoría Jurídica Gratuita para Víctimas de Violencia de Género, en funcionamiento desde el año 2007. Según detallaron ayer desde el Colegio, desde octubre de 2016 a octubre de 2017 se atendieron personal y de forma individualizada a un total de 74 mujeres, tanto en la sede colegial como en las instalaciones donde se han desarrollado charlas informativas, "ya que tras su celebración hemos recibido numerosas consultas jurídicas concretas y se han resuelto un incontable número de cuestiones planteadas durante el desarrollo de dichas charlas", sentenciaron las fuentes del órgano colegial.

El perfil medio de las atendidas es el de una mujer de entre 30 y 50 años que tiene hijos en común con el agresor y que quiere incoar procedimiento para hacer efectivo el divorcio o la separación y regular la situación familiar con los hijos o consultar una modificación de medidas. El perfil además habla de que la mayor parte sufre agresiones psicológicas. Las fuentes del órgano colegial precisaron que "el número de personas solicitantes del servicio aumenta de manera notable una vez empezamos a dar las charlas informativas a colectivos de mujeres y otras entidades, cuyo personal técnico empieza a derivar casos al Colegio de Abogados de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios