La Junta asegura que no apoyará una fusión entre Cajasur y Cajamurcia

La entidad levantina asevera que está realizando contactos "exploratorios"

Agencias

05 de junio 2009 - 01:00

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró ayer que el Gobierno andaluz "no apoya" una posible fusión entre Cajasur y Cajamurcia y defendió el establecimiento de alianzas estratégicas entre las cajas andaluzas para fortalecer y redimensionar el sistema financiero de la comunidad.

Pizarro se mostró tajante ante las informaciones sobre los contactos para analizar la posibilidad y ventajas de una eventual unión entre ambas entidades. "No vamos a apoyar una fusión de Cajasur con Cajamurcia como Gobierno", insistió. A su juicio, este tipo de movimientos "no es lo que conviene" al sistema financiero andaluz, para el que defendió la unión de las cajas de la comunidad con el objetivo de competir con las foráneas. En este sentido, hizo hincapié en que es "muy importante" para el sistema financiero de la región que se redimensione y fortalezca a través de alianzas estratégicas de sus cajas, si bien destacó el respeto de la Junta a la autonomía de sus órganos.

"Al Gobierno, según la ley, le toca tutelar esas iniciativas, pero está en manos de las cajas, que son las que deben decidir. Si lo deciden entre ellas aquí, a nosotros nos parecerá bien, no será la primera vez", comentó Pizarro, quien indicó como prueba de ello el haber pasado de 14 cajas andaluzas en 1988 a las cinco que existen en la actualidad.

Por su parte, ambas entidades prosiguen los contactos con vistas a analizar la posibilidad y las ventajas de una eventual fusión, si bien aún no tienen el carácter de formales, sino que son "preliminares" y "exploratorios", informaron ayer fuentes de la caja levantina. Las mismas fuentes enmarcaron estos contactos en los que están realizando todas las cajas entre sí para anticiparse a la reestructuración del sector.

Asimismo, precisaron que Cajamurcia no ha encargado ninguna auditoría para analizar el estado real de las cuentas de la caja cordobesa y para determinar las posibles sinergias, dado que las conversaciones no han pasado aún de ser informales y todavía no se ha tomado la decisión de seguir adelante con el proceso. La eventual integración de Cajamurcia con la caja controlada por la Iglesia daría lugar a una entidad con 905 sucursales, concentradas en Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y con una plantilla total de casi 5.300 empleados.

En cualquier caso, antes de avanzar en los procesos de fusión de las cajas, las entidades quieren conocer la hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición y que quiere impulsar tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

En concreto, el Gobierno plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos. La idea parte, por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro y, por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe.

La consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, aseguró ayer que tiene conocimiento del ofrecimiento de Cajasur. En opinión de la consejera, esto significa que la entidad de su región es una caja "robusta, saneada y solvente".

stats