La Junta prevé la apertura del centro de salud de Arroyo del Moro para el próximo verano
El nuevo edificio integrará atención primaria y especializada y albergará la administración del distrito sanitario de Córdoba
El buen ritmo de ejecución de las obras del futuro Centro de Atención Primaria y de Alta Resolución de Especialidades de Arroyo del Moro hará posible su apertura y puesta en funcionamiento durante el próximo verano. Lo aseguró ayer la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, que comprobó el desarrollo del proyecto junto a la directora general de Patrimonio de la Junta, Isabel Mateos, quien incidió en el gran esfuerzo realizado para cumplir los plazos, a pesar de las dificultades a consecuencia de las lluvias del pasado invierno. Mateos insistió en que la posibilidad de que la ciudad cuente con este gran centro sanitario en el plazo aproximado de un año "es una gran noticia", ya que "son unas instalaciones necesarias para el desarrollo sanitario de Córdoba".
El centro contará con una inversión de 37 millones, una cifra que, según la delegada de Salud, no se someterá a ningún recorte, puesto que "este proyecto estaba en marcha antes de la aprobación de las medidas de recorte para salir de la actual situación económica". Baena además destacó que este nuevo complejo sanitario, que sustituirá al actual centro de salud de La Marina, integrará atención primaria (que incorporará Odontología, Fisioterapia y Radiología) y especializada (con consultas de especialidades pertenecientes al Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE). Además, albergará la administración del distrito sanitario Córdoba.
Para atención primaria, en cuanto a superficie, se triplican los metros cuadrados, pasando de 500 a 1.576 metros, y se duplica el número de consultas, por lo que se contará con 36 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería; dos salas de extracciones y curas; seis boxes para diagnóstico y tratamiento; dos gabinetes de odontología así como una zona de rehabilitación radiología, consulta y salapolivalente de cirugía menor. De esta forma, según Baena, se estima que tras su apertura se dará cobertura a una población aproximada de 25.000 usuarios procedentes la mayoría del centro de la salud de la Marina, así como de otras áreas de influencia como Huerta la Reina o la zona de Poniente.
El área de atención especializada, que sustituirá el centro de la Avenida de América, dispondrá de 53 módulos de consultas de medicina y enfermería -45 para especialidades médicas y ocho para salud mental- y 16 salas de exploraciones. Estas instalaciones posibilitarán el acto único, es decir, que el médico tenga la tecnología suficiente para diagnosticar en el mismo día. En concreto, se abordarán 16 especialidades que darán cobertura a una población de 700.000 cordobeses procedentes de toda la provincia.
37
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON