Visita del consejero de Hacienda a Córdoba

La Junta anuncia que el próximo presupuesto autonómico tendrá un horizonte 2020

  • El Gobierno andaluz prevé tener el borrador de las cuentas el próximo 1 de junio

Reunión del Comité de Dirección de la Consejería de Hacienda en la Delegación de la Junta en Córdoba. Reunión del Comité de Dirección de la Consejería de Hacienda en la Delegación de la Junta en Córdoba.

Reunión del Comité de Dirección de la Consejería de Hacienda en la Delegación de la Junta en Córdoba. / Juan Ayala

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha insistido en Córdoba en que los próximos presupuestos regionales que para este año ya elabora el Ejecutivo autonómico del PP y Cs "deben ser unos presupuestos para 2019 y para 2020, ya que en 2019 vamos a tener escasamente seis meses de ejecución, que es un plazo relativamente corto incluso para sacar un concurso o un contrato, para ello necesitamos unos plazos mínimos que prácticamente se van a llevar todo 2019", ha puntualizado.

Bravo ha recordado que la orden de elaboración de las cuentas de la Junta para este año se aprobó el pasado 4 de marzo "y si todo va bien tendremos disponible el proyecto de borrador para el próximo 1 de junio, para que en esa fecha entre en la Cámara para su debate, con la intención de que se pueda aprobar en ese mes o a principios de julio y que, aunque tenga una vigencia de medio año, se vea que lo que se hacía antes en seis meses nosotros hemos sido capaces de hacerlo en tres meses y medio", ha apuntado. "El anterior Gobierno de la Junta no nos ha dejado presupuesto y nos han obligado a empezar de cero", ha añadido. "Analizaremos cada partida una a una para intentar elaborar un presupuesto lo más eficiente posible", ha defendido.

El consejero de Hacienda ha incidido en que se ha comenzado la elaboración de las cuentas con tres escenarios presupuestarios. "Por un lado, con la prórroga de los presupuestos de 2018; por otro, con el reajuste a las nuevas estructuras de las consejerías; y por otro, con la visión de que 2019 nos va a marcar las primeras pautas sobre lo que  se va a trabajar en 2020", ha matizado.

Bravo ha insistido en que "hay un compromiso político de intentar que la mayor parte del presupuesto vaya provincializado, con el objetivo de que en cada provincia los ciudadanos conozcan las inversiones que la Junta tiene previsto acometer en las mismas. No obstante, sabemos que es muy difícil, por no decir imposible, hacerlo con la totalidad del presupuesto, ya que hay partidas que afectan a varias provincias y en las que es difícil determinar cuáles de ellas son las que se benefician realmente de esas inversiones. Pero bueno, hay un compromiso de avanzar en esa provincialización de los presupuestos".

El consejero de Hacienda ha realizado estas declaraciones momentos antes de presidir en Córdoba el Comité de Dirección de su consejería, en el que, entre otros asuntos se ha hablado de Cetursa Sierra Nevada. Bravo ha indicado que el nuevo consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada está analizando los proyectos necesarios que permitan a la estación de esquí convertirse en el "escaparate" internacional de la región. "El objetivo es hacer de la estación de esquí un referente durante tres o cuatro meses al año que la conviertan en el escaparate nacional e internacional de Andalucía", ha indicado.

También ha recordado que la Junta ha encargado la auditoría de las 12 empresas públicas "y se va a pedir un informe para analizar el funcionamiento y los planes de las universidades andaluzas, algo que afectará también a la Universidad de Córdoba", ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios