Córdoba

La Junta y la Pablo Olavide analizan como modelo de referencia la gestión de Los Villares

  • En 2018, Domus Beticae organizó 72 actividades en el parque periurbano que recibe 500.000 visitantes

Santiago Antón, María Luisa Rodríguez y Valeriano Cassani. Santiago Antón, María Luisa Rodríguez y Valeriano Cassani.

Santiago Antón, María Luisa Rodríguez y Valeriano Cassani. / El Día

El coordinador de programas de la firma cordobesa Domus Beticae, Valeriano José Cassani, ha hecho valer el modelo público-privado de Córdoba para dinamizar el parque periurbano de Los Villares, que en pocas temporadas se ha convertido en un modelo de referencia de actividades divulgativas, formativas y lúdicas de un entorno natural privilegiado junto a la ciudad.

Todo ello ha tenido lugar en el debate Infraestructuras verdes y hábitats urbanos integrados, realizado en Sevilla con el respaldo del Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de Presidencia de la Junta, y la Universidad Pablo de Olavide.

Al respecto, Cassani explicó el modelo de cogestión realizado en Córdoba –un parque con 500.000 visitas anuales, en el que se organizó la temporada pasada por Domus Beticae 72 actividades con 4.500 participaciones– y ha fijado entre los objetivos “romper definitivamente el tópico de Los Villares es igual a perol”, promoviendo que los propios cordobeses redescubran este espacio y su potencial.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba ha sido el lugar escogido para albergar este encuentro, que organiza directamente el Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales, que sigue el Programa 21 que impulsa la ONU, un foro en el que se han buscado experiencias de protección y promoción de los espacios naturales en relación con el hábitat humano desde puntos de vista tan diferentes.

Se ha contado con la experiencia en gestión de Domus Beticae, que desarrolla conjuntamente con la Consejería de Agricultura.

Por su parte, el director, Santiago Antón, y coordinador de comunicación de Domus Beticae, Juan Martínez, han enseñado las actividades en Los Villares, como con el programa Noches de Verano en Los Villares y las instalaciones del centro de recepción de visitantes o el Camping Los Villares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios