La Junta recuerda a Nieto que la obra en San Agustín debe ajustarse a la ley
Las delegadas del Gobierno y Cultura instan al regidor a que conozca la legislación
Más leña al fuego sobre la polémica abierta por la reforma de la plaza de San Agustín. Ayer fue la Junta la que cogió el testigo y respondió a las críticas del alcalde, José Antonio Nieto, por el "empeño" de dicha administración de bloquear el proyecto. Sin que les temblara el pulso, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, y la delegada de Cultura, Manuela Gómez, emitieron un comunicado conjunto en el que le dejaron claro al regidor que el proyecto debe ajustarse a la legalidad al enmarcarse la actuación en el ámbito de influencia de la iglesia de San Agustín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La delegada del Gobierno instó al alcalde que, como primera autoridad de la ciudad, "conozca la ley" y aclaró que la carta remitida al Consistorio por Cultura tenía como fin informa de los trámites necesarios para acometer un proyecto de las características que plantea el equipo de gobierno de Nieto en la plaza de San Agustín. "¿Cuál es el problema del alcalde porque una administración en el ejercicio de su responsabilidad, informe a otra sobre la legalidad a cumplir", preguntó Crespín a Nieto.
Las críticas del regidor hacia la propia delegada, al tildar su actitud de "chulesca", tampoco han sentado muy bien a la propia delegada de la Junta. La socialista lamentó que Nieto recurra a la descalificación "cuando pierde todos los argumentos" y le recordó que con todos los años que lleva en la vida pública, "debería haber aprendido que las diferencias se resuelven por la vía del diálogo y nunca de otro modo, porque lo único que consigue es retratarse ante la ciudadanía sobre su actitud política". Así, Crespín pidió al regidor que "se centre en seguir trabajando por resolver los problemas de la ciudadanía" y "no perder el tiempo en debates y confrontaciones estériles para desviar la atención y conseguir réditos electorales".
La delegada de Cultura, por su parte, emitió un mensaje similar. Gómez consideró que Nieto y su partido (PP) "se equivocan" si "creen que van a tener mejores resultados por insultar más o por faltar a la verdad". "El alcalde demuestra la falta de eficiencia y, sobretodo, desconocimiento e ignorancia del ordenamiento jurídico en materia de Patrimonio Histórico, utilizando electoralmente a los vecinos de San Agustín y para incumplir con las obligaciones que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía nos obliga a todos", insistió.
La delegada explicó al alcalde que el templo de San Agustín está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y , por tanto, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, exige que todo Bien de Interés Cultural y su entorno, están sujetos a su control, y cualquier intervención requiere de la autorización de Cultura , "que es quien ostenta las competencias, en exclusiva, en materia de Patrimonio Histórico". En este sentido, Gómez aseguró que por en ningún momento, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento "ha presentado proyecto alguno en la Delegación de Cultura, ni comunicación alguna de su ejecución, ni para las obras de remodelación ni para las catas arqueológicas en dicho entorno".
También te puede interesar
Lo último