La Junta afirma que siempre ha propuesto a Medina Azahara como Patrimonio Mundial

Cultura señala que intensificará los trabajos para realizar el expediente para la Unesco

Rosa Torres.
Rosa Torres.
E. P.

09 de agosto 2009 - 01:00

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó que la Junta siempre ha tenido en cuenta al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara como una propuesta para engrosar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, porque lo considera "un paisaje único y con potencialidad".

Sin embargo, y ante la polémica generada al saber que la Junta no tenía como prioridad presentar Medina Azahara entre sus candidatas, decisión que luego rectificó, la consejera aseveró que ahora se ha vuelto a dar más fuerza a la candidatura aprovechando la afirmación del director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, sobre que el conjunto arqueológico "debería estar en esta privilegiada lista para presentarla como candidata".

De este modo, la consejera señaló que a través de la directora de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, la Consejería de Cultura se defendió ante los expertos de la Comisión de Patrimonio Nacional, reunidos en Palma de Mallorca el 16 y 17 de julio, los valores universales y la excepcionalidad de Medina Azahara".

También Torres afirmó que el Ministerio ha expresado su comprensión y que en el próximo Consejo de Patrimonio Nacional que se celebrará en octubre se van a volver a abrir esos listados de propuestas y se va a aprobar cuáles estarán en esta Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

En este sentido, Torres informó de que la Consejería "intensificará" los trabajos para presentar un expediente porque Medina Azahara cumple los criterios establecidos por la Unesco para que un bien sea considerado Valor Universal Excepcional.

En cuanto a si se presentará como un expediente aparte o como parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad del que ya disfruta Córdoba (la Mezquita y la Judería), la consejera considera que "todo dependerá de lo que en ese momento tenga más valor para Unesco", aunque reconoce, "hay que plantear que los más fácil es que sea una ampliación".

Por otra parte, la consejera apunta que la defensa de los valores de Medina Azahara y de su consideración como Patrimonio de la Humanidad es objetivo estratégico de la política cultural de la Junta de Andalucía desde 1985. Así, aclaró que en 1998 el yacimiento se incorporó a un listado de bienes que se proponían entonces para ser Patrimonio de la Humanidad y que estaba formado por 120 propuestas, aunque fueron seleccionadas las que se consideraron "más positivas".

stats