La Junta nombra a Manuel Torralbo secretario general de Universidades

La actual delegada de Salud, María Isabel Baena, pasará a ser directora general de Investigación

Manuel Torralbo.
Manuel Torralbo.
N. Santos

15 de julio 2015 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró ayer diferentes nuevos cargos en todas las consejerías, excepto en las de Turismo y Deporte. En cuanto a los cordobeses que ocuparán un puesto en las diferentes áreas del Gobierno andaluz destaca el nombre de Manuel Torralbo. El que hasta ahora fuera director general de Universidades de la Junta, pasará a ocupar la secretaría general de Universidades, Investigación y Tecnología. El también profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) ostentaba el cargo de director de Universidades desde 2012, un puesto que dependía de la desaparecida Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Su nuevo nombramiento como secretario general de Universidades depende, en este caso, de la Consejería de Economía y Conocimiento. Torralbo es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y en su vida profesional ha compaginado la actividad docente e investigadora con distintas responsabilidades de gestión en la UCO. De esta forma, ha sido vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, adjunto al vicerrectorado de Ordenación Académica o vicerrector de Coordinación y Comunicación, entre otros cargos.

La otra designación más destacada es la de la actual delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena. En este caso, Baena pasará a ocupar el cargo de directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, que depende de la misma Consejería de Salud. Baena es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, máster en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica y en Seguimiento Farmacoterapéutico. Ostentaba el cargo de delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 2013, aunque desde 2004 había sido ya delegada provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Con la salida de Baena ya son tres las delegaciones territoriales que dejan sus direcciones vacías. La primera fue la de Cultura, cuya responsable, Manuela Gómez, anunció su dimisión, aunque aún no se ha hecho efectiva. Mientras que el actual alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, abandonó su cargo en la delegación de Economía para que pasara a ocuparlo Rafaela Crespín. Tanto Torralbo como Baena se situaron en la carrera por ser los cabezas de lista para las elecciones locales del PSOE, aunque finalmente ninguno se presentó y decidieron apoyar a la que ahora es la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Los otros dos cordobeses que también ocuparán sendos cargos en las distintas consejerías serán Jesús Sánchez y Catalina Madueño. La Junta nombró a Sánchez director general de Planificación Económica y Estadística, dentro de la Consejería de Economía y Conocimiento. Desde 2014, este cordobés era director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Madueño, por su parte, pasará a ocupar el puesto de secretaria general de Vivienda, dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda. Entre los puestos más destacados que ha ocupado esta montoreña se encuentran el de directora general del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o directora conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina.

stats