Córdoba

La Junta reconoce a Jaime Loring con la Medalla de Andalucía 2016

  • El profesor afincado en Córdoba reconoce su sorpresa y señala que "no voy a cambiar mi forma de actuar por recibir premios"

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer las Medallas de Andalucía 2016, entre los que se encuentra el profesor afincado en Córdoba y fundador de ETEA Jaime Loring, que se une así a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Jaime Loring señaló ayer a el Día que fue la propia Susana Díaz la que le telefoneó para darle la noticia, "un gesto que le agradecí, aunque luego fue ella la que me dio las gracias a mi". Reconoció que desconocía que pudiera recibir este galardón, "que agradezco, pero que no va a cambiar mi vida, porque yo siempre he hecho lo que me ha gustado", comentó el profesor. También se congratuló de que este reconocimiento sea como "una aprobación" a lo que ha sido su recorrido profesional y vital e insistió en que se toma "con cautela" tanto las críticas como los halagos. Así, apuntó que al igual que dijo Jesús, las alabanzas que uno recibe no cuentan" e insistió en que "mi vida no ha cambiado en absoluto" por la concesión de esta medalla, que no esperaba.

Mientras, la Universidad Loyola Andalucía recibió "con orgullo" la noticia de la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía al jesuita y economista Jaime Loring, fundador de ETEA en 1963 y que es "la figura de referencia para entender la actual Universidad Loyola Andalucía". Así lo ha destacó el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, quien señaló que no cree necesario tener que "glosar la figura de Jaime Loring y su importancia para nosotros, nuestra ciudad y Andalucía", subrayando que "Jaime es el fundador, porque Loyola no sería lo que es sin ETEA, que él fundó hace 53 años". En este sentido, el rector declaró que supone "un orgullo el que le hayan dado esta distinción porque la sociedad andaluza reconoce en él los valores que nos inspiran".

Loring, como representante cordobés, se unirá en la entrega de la medalla al doctor Ángel Salvatierra Velázquez, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y que desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

La Junta informó ayer de que el economista, profesor y sacerdote jesuita Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil ingresa a los 15 años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedor y ansia de conocimiento le lleva a acumular numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo. Loring forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Ha sido director de esta institución académica en dos periodos (1963-1970) y (1980-1989). En 1985 crea la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, que mantiene una estrecha colaboración con universidades iberoamericanas. "Empresa y universidad unidas por una sociedad más justa", frase que Loring dejó inscrita en una bodega montillana, puede resumir su trayectoria vital, caracterizada también por un firme compromiso político en la lucha contra las desigualdades.

Fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII, foro en el que desarrolló una destacada actividad a favor de la llegada de la democracia a España durante el franquismo. En su faceta religiosa el padre Loring, también se ha distinguido por la defensa de los valores de la paz, la justicia y la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios