Colaboración

La Junta y Cruz Roja firman un convenio para mejorar la atención de emergencias en Andalucía

  • Una partida económica de 60.000 euros ha sido puesta a disposición de la institución humanitaria

  • El acuerdo ha sido firmado en el Centro Logístico de Emergencias de Córdoba

Firma del convenio entre La Junta y Cruz Roja en Córdoba Firma del convenio entre La Junta y Cruz Roja en Córdoba

Firma del convenio entre La Junta y Cruz Roja en Córdoba / Juan Ayala

La institución humanitaria Cruz Roja ha firmado este lunes un convenio con la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la atención y respuesta a emergencias en toda la comunidad durante los próximos cuatro años. 

A través del acuerdo, Cruz Roja pone a disposición del 112 equipamiento y voluntarios para la atención de emergencias y la Junta libera una partida económica de 60.000 euros este año, "para acompañar el desarrollo de este convenio de forma efectiva". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo,y la presidenta de Cruz Roja de Andalucía, María del Mar Pageo, han suscrito el convenio este lunes en el Centro Logístico de Emergencias que la institución tiene en Córdoba. 

Cruz Roja de Andalucía apoyará las tareas de transporte del personal en las zonas de intervención, participará en el suministro de productos de avituallamiento para el personal interviniente y colaborará en la filiación de damnificados y albergues. Además, facilitará servicios psicosociales en emergencias en las que también apoyará la prestación de servicios de salud mediante equipos de primeros auxilios y transporte sanitario por carretera, además de colaborar en las medidas de información a la población en materia de autoprotección.

La institución también apoyará en la logística de las comunicaciones radioeléctricas, así como la formación a personal de la administración y voluntariado de Protección Civil. Completan los servicios que la institución humanitaria pondrá a disposición del 112 la respuesta que darán los 24 Equipos de Respuesta Básica de Emergencias, que en el caso de Córdoba han sido instalados de forma estratégica en municipios como Montilla, Pozoblanco y Palma del Río. 

Centro logístico de Cruz Roja en Córdoba Centro logístico de Cruz Roja en Córdoba

Centro logístico de Cruz Roja en Córdoba / Juan Ayala

El centro logístico ya ha recibido este lunes artículos de limpieza, vestimenta de seguridad, chalecos, material de alojamiento y descanso y material logístico para la atención de las emergencias en toda Andalucía o comunidades a las que, por ejemplo, llegan gran cantidad de migrantes en situación de vulnerabilidad, como las Islas Canarias o Murcia. 

La presidenta de Cruz Roja de Andalucía, María del Mar Pageo, ha detallado que el convenio "representa la materialización de nuestro compromiso con los más vulnerables y los afectados por situaciones de emergencia", y ha agradecido poder "poner al servicio nuestra experiencia y capacidades y reforzar nuestros recursos". 

Pageo ha apuntado que este acuerdo es un ejemplo de coordinación y cooperación con los poderes públicos, desde nuestros principios fundamentales de independencia, neutralidad y por supuesto humanidad. Nuestro objetivo es contribuir en la respuesta ante las emergencias a nivel local, con los conocimientos, experiencia y capacidades de Cruz Roja Española en Andalucía”.

Foto de familia durante la firma del convenio Foto de familia durante la firma del convenio

Foto de familia durante la firma del convenio / Juan Ayala

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de la cooperación entre instituciones, así como "la anticipación e innovación del ejecutivo en materia de emergencias". Bendodo ha resaltado que "la colaboración público privada y con instituciones de utilidad pública está en el ADN del Gobierno, como también lo está la seguridad y la protección de los andaluces como nunca antes lo ha estado". Asimismo, el consejero ha agradecido la labor de la institución humanitaria antes y durante la pandemia. 

Memoria de la pandemia

En los últimos seis meses, el centro logístico de Córdoba "ha sido fundamental" para la labor que emprendió la institución humanitaria durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19. 

Cruz roja entregó camas, mantas y kit de higiene a 13 albergues puestos en pie durante el estado de alarma en diferentes provincias y puso a disposición 676 plazas para personas en situación de calle en toda Andalucía.

La institución, además, movilizó 790 toneladas de equipo de primera necesidad, más de 112.000 kilos de Epis, mascarillas y geles para proteger a los más de 160 voluntarios que recorrieron cientos de kilómetros en toda Andalucía. 

Colaboración con el 112 

A principios de este año, Cruz Roja de Andalucía se integró en la plataforma tecnológica del 112, la colaboración ha supuesto una atención en casi 1.500 emergencias, la mayoría de ellas para servicios sociales de emergencia (833) y ayuda humanitaria en puertos (pateras) 319. Aunque también han tenido un papel destacado en caso de asistencias sanitarias (97), como apoyo a los recursos del Servicio Andaluz de Salud, o incidencias por riesgos naturales como inundaciones (67), donde sus Puntos de Información y despliegue de Centros de Atención a Damnificados resultan fundamentales para prestar una adecuada atención a personas desalojadas, según los datos de la Junta.

Durante el estado de alarma la vocación de servicio de Cruz Roja se ha mostrado en múltiples facetas de atención y asistencia a las personas más vulnerables pero también como punta de lanza en la primera respuesta en los diez centros de 112 en la comunidad autónoma. Salud incorporó personal sanitario de Cruz Roja en sus salas donde un equipo de especialistas llevó a cabo labores de triaje sanitario en los momentos más difíciles de la pandemia junto al personal de la Empresa Pública de Emergencias (EPES).

Así, 64 voluntarios de Cruz Roja atendieron un total de 4.920 llamadas donde brindaron información y orientación sanitaria durante el estado de alarma. 

El convenio ha sido firmado con la presencia del alcalde cordobés, José María Bellido; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, la presidenta provincial de Cruz Roja en Córdoba y la jefa de servicio de Protección Civil en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios