EDITORIAL
Una sentencia errónea para una amnistía bochornosa
La apuesta de la Junta de Andalucía por Córdoba como nodo logístico de la comunidad quedó refrendado ayer en el protocolo que el ministro de Fomento, José Blanco, firmó con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en el que se recoge que el Parque Logístico (CTM) es "prioritario" para la administración autonómica. Este documento tiene la finalidad de potenciar el transporte intermodal de mercancías por carretera y ferrocarril en lo que Córdoba juega un papel destacado, ya que cuenta con unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados contemplados para el cambio de un medio de transporte a otro.
Cruz destacó que después de un proceso de selección que escogieron cinco puntos logísticos en Andalucía, de los que Córdoba ocupa el primer lugar; los otros restantes son Linares, Antequera, Sevilla y Campo de Gibraltar. En el caso del CTM las tareas están ya hechas y se ha invertido la mitad de los 40 millones de aportación pública prevista. La consejera estima que cuando el parque logístico esté a pleno rendimiento la inversión privada habrá triplicado la pública y el número de puestos de trabajo directos ascenderá, en un primer momento, a alrededor del millar.
El porqué de este protocolo está en que el Ministerio de Fomento está empeñado en potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. En la actualidad, sólo el 4,1% de los envíos se realizan por esta modalidad cuando países como Francia, Italia o Alemania tienen una media del 16,5%. Las intenciones del Gobierno de España pasan por intensificar las vías de ancho ibérico que pasan a tener un menor uso de trenes de pasajeros por el incremento de las líneas AVE para que por ellas circulen las mercancías. El objetivo de fomento es llegar al 10% en el año 2020.
Para que esto sea eficaz es necesaria la creación de centros de intermodalidad, donde los contenedores pasen de los camiones a los trenes, y viceversa, sin demoras innecesarias.
La consejera de Obras Públicas explicó que la "posición estratégica" de Córdoba se debe a que en ella confluyen las líneas ferroviarias de Sevilla y de Málaga, siendo la capital la "que tiene más frecuencia de trenes AVE con Madrid". Cruz añadió que algunos de los otros puntos logísticos incluidos en el documento firmado ayer en el Ministerio de Fomento "tienen ahora que buscar los terrenos cuando en Córdoba tenemos perfectamente identificada la zona, con 35 hectáreas, bien comunicada por carretera y ferrocarril".
En estos momentos, Fomento está reforzando el tramo ferroviario entre Algeciras y Ronda para dejar en condiciones óptimas el denominado corredor central, que conecta la capital de España con el Campo de Gibraltar, donde se encuentra uno de los principales puertos de mercancías de la península.
Todas estas actuaciones se recogen en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que establece las líneas de actuación y las medidas concretas que han de tomarse para lograr la recuperación del sector en 2020.
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