Economía

Acuerdo de la Junta con los agentes sociales de Córdoba para reforzar los servicios públicos y reactivar la economía

  • El pacto se estructura en cinco ejes y es una hoja de ruta para hacer efectiva la recuperación de la provincia

Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares tras la firma. Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares tras la firma.

Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares tras la firma. / El Día

Cinco son los ejes principales que incluye el acuerdo firmado por la Junta de Andalucía en Córdoba con los agentes sociales (CECO y los sindicatos UGT y CCOO). Y esos cinco compromisos pasan por "la prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y la actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y mejora de la administración pública; impulso de los sectores productivos; así como elementos institucionales para la reactivación económica", según ha señalado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, tras la firma del documento.

En esa rúbrica han estado presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego.

Repullo ha anotado que "vamos a trabajar por mejorar el sistema productivo, preservando la viabilidad de las empresas y trabajadores autónomos, con políticas activas de empleo, además de políticas de incentivos selectivos y formación para el empleo junto a medidas orientadas al conocimiento, la innovación y la digitalización como estrategia para el crecimiento, destacando el pilar de la transición energética y su proyecto de la revolución verde”. El acuerdo se basa igualmente en el refuerzo de los servicios sociales y las ayudas a la familias.

El delegado ha agradecido el "esfuerzo y compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y a Córdoba, un trabajo en el que estamos comprometidos desde el Gobierno andaluz". Ha añadido que que con este acuerdo se responde a las necesidades de los ciudadanos para que "no dejemos a nadie en el camino”.

También ha indicado que ante las consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, "en este momento es más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los cordobeses".

No obstante, ha admitido que "frente a las previsiones que apuntan un escenario de recesión y que afectará a los próximos ejercicios presupuestarios, tenemos la necesidad de recuperar el crecimiento y el bienestar social". El acuerdo firmado es "una hoja de ruta para hacer efectiva la recuperación en la mejores condiciones desde el realismo financiero".

El delegado del Gobierno ha aprovechado también la presentación para enviar un mensaje al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que “el éxito del acuerdo está ligado a que Andalucía reciba el trato que merece del Gobierno, no buscando la confrontación sino invocando una reivindicación justa y sensata porque necesitamos recursos para salir de la crisis y reactivar la economía y sostener la educación, la sanidad o la dependencia”.

La Junta ha precisado que el pacto presentado en Córdoba responde al suscrito entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la CEA y CCOO y UGT el pasado mes de julio tras consecuencias de la pandemia del coronavirus, "un acuerdo que fue un ejemplo para el conjunto de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios