II Premios a la Artesanía de Andalucía

La Junta recomienda en Córdoba a los artesanos "abrazar" la transformación digital

  • Dos emprendedores del sector de Santa Eufemia y La Rambla reciben sendos reconocimientos por una obra singular y por la calidad en su trabajo de promoción y comercialización de su producto, respectivamente.

Foto de familia de los galardonados con en los II Premios a la Artesanía de Andalucía.

Foto de familia de los galardonados con en los II Premios a la Artesanía de Andalucía. / Juan Ayala

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad Rogelio Velasco, ha pasado por Córdoba recomendando a los artesanos que abracen la transformación digital. Ha sido durante la entrega de los galardones correspondientes a los II Premios a la Artesanía de Andalucía, que se han entregado en la capital cordobesa. "El sector artesanal en Andalucía representa a unas 7.000 empresas que generan unos 20.000 empleos y tiene un peso relativo en lo que a economía se refiere mayor que en el resto de las comunidades autónomas", ha defendido. "De manera que animo a los artesanos a que continúen con su labor y les invitaría también a que abran los canales de comercialización a las nuevas tecnologías", ha insistido.

"Todos los portales de comercio económico representan una oportunidad para llegar a mercados geográficos muy alejados, para incrementar las ventas y los ingresos. Les animo a que abracen la transformación digital y que a través de las webs que puedan abrir individualmente o asociándose entre ellos sean capaces de incrementar sus ventas muy lejos de los mercados locales o regionales, en los que tradicionalmente han estado vendiendo sus productos", ha añadido.  

Velasco ha informado de que se va a incorporar en la nueva ley de comercio de artesanía una línea de apoyo específica de fondos europeos "dirigida a la renovación generacional de esta actividad. sabemos que hay muchos artesanos de edad avanzada y sería una pena que todo conocimiento que han acumulado a lo largo de su vida, que en algunos casos tienen una tradición centenaria, se pierda". El consejero se ha referido a los premiados destacando que Sevilla, Córdoba y Cádiz son las tres provincias andaluzas en las que la actividad artesanal tiene un mayor peso.

En concreto, el jurado de los II Premios a la Artesanía de Andalucía, dependientes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, decidió otorgar ar el Premio Andaluz de Artesanía a Juan José Gómez (Lebrija, Sevilla), artesano especializado en herrajes tradicionales andaluces. Los otros tres reconocimientos destacados han recaído en Santiago Valverde (Santa Eufemia, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía; Isidoro Gordillo (Morón, Sevilla), con el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía; y en Luis Miguel Torres (La Rambla, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

En el caso de los premiados cordobeses, Santiago Valverde ha sido reconocido con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía por su obra La Tierra. Se trata de una de sus piezas únicas y singulares realizadas con madera torneada de olivo y acabado con aceite de oliva, de 53 centímetros de alto, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales. Además, algunos de sus productos en madera están identificados con el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal.

Su taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, donde preside la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. El jurado ha valorado la realización de "la mejor pieza de artesanía, original e inédita, y la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de esta obra singular".El joven alfarero de La Rambla Luis Miguel Torres ha sido reconocido con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Tras haber estudiado idiomas y vivido en diferentes países, vuelve a su localidad natal para formarse en cerámica artística. A partir de ese momento, comienza a desarrollar sus capacidades creativas como alfarero hasta que en 2018 funda Bowtery. Un proyecto innovador en el sector de los complementos de moda, en el que aúna tradición y modernidad diseñando pajaritas de cerámica de manera cien por cien artesanal.

El jurado ha valorado en su candidatura los programas e iniciativas de promoción y comercialización fuera y dentro de su localidad como fundador de la asociación sin ánimo de lucro CoCeR (Colectivo de Cerámica de la Rambla), así como su activa participación en la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla Enbarro como director y como parte del comité organizador. También ha valorado su contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción, utilizando las TICs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios