Córdoba

La Junta insta al Ayuntamiento a negociar ya las cuentas pendientes

  • La delegada del Gobierno asegura que la Administración autónómica está abierta a colaborar en los gastos de la Davis en aspectos ajenos al pago del canon

"Yo también estoy esperando". La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio (PSOE), rompió ayer el silencio que ha mantenido la Administración autonómica ante las diversas quejas realizadas desde el Ayuntamiento, en manos del PP, de que la Junta está poniendo palos en las ruedas de la gestión pública. Ambrosio negó que exista un problema entre partidos, "que ya tendrá su momento", e instó al equipo del alcalde a negociar ya los asuntos de interés mutuo donde se produzcan divergencias de índole institucional. En concreto, Ambrosio pidió que se agilicen las tomas de decisiones de estos asuntos.

La espera a la que se refiere Ambrosio tiene que ver con las demandas del alcalde de que ha pedido verse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que éste no da señales de vida. Según la delegada del Gobierno, "el camino lógico" es un encuentro inicial con las delegaciones provinciales de la Junta para trabajar en los asuntos de gestión cotidiana, abordarlos con los consejeros y tener un contacto entre el presidente y el alcalde "para los temas más potentes". La reunión se producirá, dijo, pero para que sea efectiva hay que realizar un trabajo previo. La delegada aseguró que los contactos que se han tenido con los miembros del gobierno municipal han sido absolutamente normales y constructivos. Hoy mismo, está previsto que se reúna con la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, en una iniciativa "que espero que se repita con el alcalde".

Entrando en materia, Ambrosio aseguró que la Junta no está cerrada a colaborar en el operativo de la Copa Davis después de las declaraciones del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso. La delegada aseguró que la Administración no está de acuerdo con las formas del Consistorio, que presentó su propuesta sin tener en cuenta la opinión de la Junta "aunque no tiene que pedir permiso, obviamente". Según la versión del Gobierno andaluz, Turismo y Deporte puede contar su experiencia en iniciativas pasadas, como la semifinales de Marbella. A partir de ahí, aseguró, la Junta de Andalucía está dispuesta a sentarse con el Consistorio para encontrar en qué puede colaborar, teniendo en cuenta que la cofinanciación del canon de 350.000 es un asunto no negociable. "Queremos que la Davis sea un éxito y hay muchas formas en la que podemos colaborar con ello", dijo Ambrosio. Según su punto de vista, la campaña de promoción "que nadie nos ha pedido pero vamos a hacer igualmente" es una de ellas. Dicha iniciativa se encuentra ya encargada y se pondrá en marcha en unos días. "Tenemos que sentarnos y hablar", dijo.

Sobre el abono del IBI pendiente, más negociación. La delegada refrendó que la Administración autonómica quiere sentarse con el Ayuntamiento para proceder al pago en especie, "lo que no es una condonación". Ambrosio dijo que quiere mantener una reunión con el gobierno municipal para ver qué activos podrían interesarle, en concreto viviendas de promoción pública en alquiler. El Consistorio ya ha dicho que se niega directamente a aceptar ningún pago que no venga en metálico. Ambrosio señaló también que propondrá que las cantidades pendientes se puedan pagar en cuotas (facilitando la liquidez) y que no está de acuerdo con el cobro de los intereses de esa deuda, que suma 6,7 millones, casi la mitad en concepto de demora. "Nunca nos hemos negado al pago de esa deuda", dijo Ambrosio, quien aseguró que la Junta ha puesto al día el resto de sus obligaciones tributarias. Igualmente, aseguró que la operación de los siete millones de la participación municipal en el Parque Logístico se realizará en función de la liquidez de la Administración.

Sobre el centro de congresos, el Consistorio reclama una renegociación de las condiciones del convenio financiero por el cual la Junta de Andalucía aporta 18 millones de euros. La delegada del Gobierno dice sí a la renegociación en el sentido de admitir plazos más amplios, pero deja claro que la aportación que se realizará desde Turismo y Deporte es, "porcentualmente", la más alta de cuantas ha realizado la Administración autonómica, que defiende su posición asegurando que pasó de una inversión de ocho millones, a otra de 12 y a una definitiva de 18. "Lo que tiene que hacer el gobierno municipal es decirnos si hay voluntad de que el proyecto se haga y, si no es así, que nos lo diga", aseguró.

Ambrosio pidió al Ayuntamiento un esfuerzo en mantenimiento en los colegios públicos y reclamó que se reconozca las inversiones que se han realizado con el plan Proteja en esta materia. La Junta está invirtiendo 14,9 millones en reparaciones de centros y nuevos equipamientos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios