Encuentro institucional

La Junta y el Ayuntamiento de Córdoba buscan cómo unir la Base Logística con Rabanales 21

  • Gómez Villamandos considera que el parque tecnológico "el sitio ideal para que todas esas empresas auxiliares puedan asentarse"

Adolfo Molina, José Carlos Gómez Villamandos y José María Bellido.

Adolfo Molina, José Carlos Gómez Villamandos y José María Bellido. / El Día

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que la intención de la Junta de Andalucía pasa por vincular el Parque Tecnológico Rabanales 21 con las empresas que se asienten en la Base Logística del Ejército de Tierra.

Este ha sido uno de los temas que Gómez Villamandos ha llevado a la reunión que ha mantenido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la que ha sido su primera visita institucional como consejero del ramo, después de su incorporación al equipo de gobierno de Juanma Moreno y que se ha producido este viernes.

A su juicio, tanto la Base Logística como el Parque Tecnológico son "dos grandes retos que tenemos por delante como punto de desarrollo para Andalucía". No es la primera vez que el ahora consejero aborda esta cuestión con el alcalde, ya que en su anterior etapa como rector de la Universidad de Córdoba ya hizo el mismo planteamiento. A su juicio, ligar ambos proyecto es "una salida importante para consolidar el parque".

"En Andalucía se nos presenta un escenario singular y único que debemos aprovechar. Tenemos un polo aeroespacial, un polo marítimo naval y ahora tenemos la Base Logística y tenemos que conseguir que el Ejército de Tierra y todo lo relacionado con la defensa tenga un desarrollo importante", ha subrayado.

En esta línea, Gómez Villamandos ha detallado que "desde el Gobierno de la Junta queremos impulsar ese desarrollo de investigación e innovación, y se hará con la Universidad de Córdoba". 

De la que fue su máximo responsable, ha destacado su "excelente" oferta académica e investigadora relacionada con esta actividad. Así, ha informado de que la Consejería facilitará la estrategia de  especialización de la Universidad de Córdoba en dicha materia, no solo con sus ya consolidadas titulaciones de Ingeniería, sino con la creación de nuevos másteres o la reorientación de otros ya existentes como los de Ingeniería Industrial, Representación en Diseño en Ingeniería y Arquitectura o el Máster Dual en Industria 4.0. Esa formación ahonda en tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, internet de las cosas o ciberseguridad.

La idea, ha continuado, es que "Andalucía sea un polo en la defesa a nivel nacional y europeo y, eso también va de la mano de Rabanales 21". Así, ha considerado que el parque es "el sitio ideal para que todas esas empresas auxiliares y tractoras puedan asentarse y contribuir desde luego al desarrollo de la base y de nuestra ciudad, pero sin dejar fuera proyectos de otra naturaleza".

Desde la Consejería de Universidad, según ha expuesto, se va a intentar sacar adelante todo ese potencial "desde la innovación, la formación e investigación de la Base con programas específicos que nos puedan permitir profundizar en investigación y desarrollo e innovación en el ámbito de la defensa".

Gómez Villamandos ha explicado que los avances en esta dirección estarán en consonancia con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que precisamente pone el foco en las oportunidades de futuro que ofrece dicho segmento. El Ejecutivo autonómico aprobó en la legislatura pasada este instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar para apoyar a este sector económico.

También ha considerado que las nuevas oportunidades que generará la futura infraestructura serán un acicate para convertir a Córdoba y al resto de la región en destino de nuevas inversiones estratégicas y empresariales que dinamicen la economía y que permitan avanzar en la transformación del modelo productivo regional en un sistema basado en el conocimiento. En ese contexto, ha aclarado que Córdoba ya cuenta con un importante sustrato empresarial especializado en industria 4.0 e innovación empresarial que también actuará como reclamo y que, a su juicio, propiciará la transferencia de tecnologías y procedimientos del sector civil al militar.

En su intervención, Gómez Villamandos ha recordado que durante su etapa como responsable de la UCO y junto al Ayuntamiento de Córdoba lograron sacar a Rabanales 21 del concurso de acreedores. A su juicio, ahora "es el momento de hacer esa apuesta decidida para que esas situaciones no se vuelvan a crear".

Para ello, ha recordado que su departamento ya ha propuesto al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "el establecimiento de un modelo de gobernanza y de gestión de los ocho parques". En definitiva, se trata de crear "una estrategia de parques y Rabanales 21 es clave". "El primer paso es un modelo de gobernanza y de gestión con las presidencia y establecer un modelo común para que rindan a la sociedad todo lo posible", ha añadido.

Como ejemplo ha citado el caso de la incubadora Biotec de Rabanales 21, que "se va a poner en marcha". Además, ha recordado que dentro de las competencias de la consejería que dirige se encuentra la del emprendimiento por lo que se ha mostrado confiado en que desde el Ayuntamiento lleguen propuestas "para ver cómo podemos colaborar que generen empleo de calidad". 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha recordado que durante la etapa de Gómez Villamandos como rector de la Universidad de Córdoba (UCO) "trabajamos conjuntamente en beneficio de la ciudad en proyectos importantísimos como la Base Logística" del Ejército de Tierra.

Bellido se ha mostrado confiado en que ahora "la colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Universidad sea igual de fructífera en los retos que tenemos por delante". Entre los objetivos que ha citado se encuentran el proyecto de la Base Logística, el Parque de Rabanales 21, así como proyectos de ciudad relacionados con la innovación y la investigación.

A este primer encuentro institucional en el Ayuntamiento de Córdoba también ha acudido el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios