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Córdoba

Jueces iberoamericanos estudian en Córdoba cómo mejorar su legitimación social

  • La Ciudad de la Justicia acoge un encuentro con casi 30 magistrados de una decena de países

Inauguración de las jornadas, en la Ciudad de la Justicia. Inauguración de las jornadas, en la Ciudad de la Justicia.

Inauguración de las jornadas, en la Ciudad de la Justicia. / Juan Ayala

Un total de 28 jueces de nueve países iberoamericanos tratan en Córdoba cómo mejorar su legitimación social a través de un curso de especialización de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales que inauguró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), Lorenzo del Río.

Durante el acto de apertura del curso, celebrado en la Ciudad de la Justicia, Del Río ha destacado que entre los objetivos del encuentro está ver “cómo nos podemos legitimar socialmente más, si lo hacemos conociendo nuestros ordenamientos nacionales, nuestras administraciones de justicia nacionales, nuestros propios ordenamientos entre sí con las especialidades que tienen y ponemos esos puntos en común”.

A la convocatoria de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, que surgió de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia celebrada en mayo de 2001 en Canarias, acuden jueces de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

A juicio del presidente del TSJA, este tipo de encuentros “vale la pena con independencia de esos desencuentros que a veces se habla de España e Iberoamérica, que a mí me parecen un poco pasados de moda”, ya que “el mundo cada vez más tiene que unirse, tiene que cohesionarse”. Para Lorenzo del Río, “si nos une una palabra como es la justicia y si nos une una palabra como es un servicio público, pienso que tenemos más de encuentro que de desencuentro”.

Desde su punto de vista, “los ciudadanos nos piden calidad y buen servicio, calidad y eficacia y, por tanto, jueces responsables e independientes”, por lo que el objetivo de este tipo de convocatorias y de las comunidades que generan es ver “cómo está la justicia en estos países, ver cómo los ciudadanos pueden pensar en contar con mejores jueces, cómo pueden tener mayor calidad y eficacia en sus jueces y cómo debe ser esa formación, esa especialización y ese compromiso con la sociedad”.

El director de la Escuela Judicial Española, Jorge Jiménez, ha señalado por su parte que “las jornadas de trabajo y reflexión”, que se prolongarán hasta el viernes, tratarán “sobre los ejes estratégicos” alrededor de los que trabajan las Escuelas Judiciales en Iberoamérica.

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