Patrimonio

Juanma Moreno visita Medina Azahara y apuesta por hacer "una gran red social" del patrimonio cultural andaluz

  • El presidente andaluz ha recordado las tres grandes actuaciones en curso en el yacimiento cordobés, declarado Patrimonio Mundial

Juanma Moreno, durante su comparecencia en Medina Azahara.

Juanma Moreno, durante su comparecencia en Medina Azahara. / Miguel Ángel Salas

Aún con la resaca del debate electoral andaluz, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha realizado este martes una visita institucional al conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba para impulsar el conocimiento el patrimonio andaluz y recordar las actuaciones actuales que alberga el yacimiento cordobés. En la ciudad palatina, ha apostado por hacer una "gran red social" del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, una de las "señas de identidad" de la sociedad que hay que "valorar y cuidar".

"Hay que conocer los conjuntos arqueológicos de Andalucía", ha indicado el presidente andaluz. Además, ha reconocido que hay "historias pendientes" escondidas en la ciudad califal: "Todavía tiene muchos secretos ocultos bajo la tierra de Córdoba que esperamos ir sacando", unos procesos que ha reconocido que son "lentos". 

El actual candidato a las elecciones del 19-J por el Partido Popular ha subrayado que hay "una continua evolución" en la recuperación de este monumento. "Ya quisiera Sherlock Homes tener el talento, la paciencia y el conocimiento de nuestros restauradores al reconstruir la estampa de ese salón de embajadores a partir de los escasos restos originales que se mantenían", ha indicado Moreno en relación al Salón Rico.

De este modo, el presidente autonómico ha recordado las actuaciones que están en marcha en Medina Azahara. Se trata de tres grandes proyectos: la plaza de Armas, la cual se estima que finalice este año gracias a una intervención codirigida por el director del yacimiento, Antonio Vallejo. También el edificio basilical, codirigido por la arqueóloga Mari Carmen Rodríguez, que está previsto finalice en el 2023. Por último, la Medina Oculta, que estará hasta 2025 en proyecto y que permitirá conocer cómo era el urbanismo de la antigua ciudad; estará coordinado por el director del conjunto y profesores de la Universidad de Córdoba. 

"El patrimonio dibuja espacios de convivencias anteriores a las actuales", ha subrayado Moreno, que también ha insistido en resaltar la incidencia de la cultura en la economía andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios