Joyas que evocan el esplendor califal
La Biblioteca Viva de al-Andalus acoge una exposición de piezas de platería inspiradas en el pasado andalusí
En el siglo X, la ciudad de Qurtuba era el corazón de las riquezas, el poder y la belleza del orbe conocido hasta entonces. Los aljibes y canales inundaban de agua la ciudad y Medina Azahara, "ciudad brillantísima" comenzaba a tomar forma para maravillar a visitantes de todo el mundo hasta nuestros días.
La Biblioteca Viva de al-Andalus, ubicada en la popular Cuesta del Bailío, se propone revivir el legado cultural de al-Andalus y dar a conocer la cultura andalusí a través de distintas manifestaciones artísticas, entre ellas, la joyería. Esta institución acoge hasta el próximo 19 de abril una exposición sobre Platería Califal, como ejemplo significativo de la joyería cordobesa de tradición andalusí. La muestra compuesta por pendientes, colgantes, brazaletes, pulseras y anillos, asombrará a todos los visitantes que se acerquen a contemplarla por su colorido, belleza y la minuciosidad de su elaboración. Los autores de las alhajas, elaboradas en plata, son dos hermanos cordobeses que se han propuesto crear joyas exclusivas, tomando como modelo los motivos artísticos del siglo X. La viveza de los colores se explica por la técnica de esmaltes cerámicos vidriados utilizada en su elaboración, un modo de fabricación similar al de la elaboración de azulejos, que engaña al ojo teniendo la sensación de que se está contemplando piedras preciosas, cuando en realidad son vidrieras que revelan matices únicos con el paso del sol y la luz. Ángel Cerezo, uno de los artesanos encargados de la elaboración, comentó que antes de realizar las piezas hay un trabajo de documentación previo sobre la geometría islámica tomando como punto de referencia el círculo. Asimismo explicó que en la muestra se han incluido útiles similares a los que se usarían en tiempos califales, como un candilón de bola. Y para entender la dificultad de estas filigranas, los hermanos Cerezo aseguraron que han tenido que fabricar pinceles con plumas de aves de pequeño tamaño exclusivos para la realización de las joyas.
La directora de la Fundación Paradigma Córdoba, María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un recorrido por la muestra y destacó que "la exposición moderniza la tradición decorativa del arte árabe y al-Andalus". Viguera hizo referencia al trabajo de la platería en la ciudad como actividad económica y social fundamental, "un motivo más para que los ciudadanos visiten la muestra y sientan como suyo este edificio, abierto a diversas actividades culturales de calidad". Asimismo la experta arabista comentó que es la segunda exposición dedicada a joyería andalusí, una línea en la que continuarán con la vista puesta en la realización en un futuro próximo de una retrospectiva general de los joyeros que siguen la tradición andalusí y sus experiencias artísticas y productivas. El objetivo es que se conozca "qué fue Córdoba, una visión del pasado y una perspectiva de presente, además de contemplar la calidad, finura, originalidad y belleza de las piezas". La catedrática de la Complutense, destacó que como complemento a la muestra de platería califal, se expondrán una serie de fotografías de la Foundation Max van Berchen sobre la Arquitectura omeya en Siria. Las instantáneas muestran lugares emblemáticos como la Cúpula de la Roca de Jerusalén o la Mezquita de los Omeyas de Damasco, y en ellas, se observan motivos decorativos geométricos que recuerdan a las joyas de la exposición. El esplendor de un tiempo pasado, a través de la comtemplación artística.
También te puede interesar
Lo último