Joyacor pierde participantes pero aumenta su dimensión internacional

Los organizadores de la muestra destacan los esfuerzos que se han realizado para que la feria pueda celebrarse en el salón de actos del Parque Joyero en noviembre

Un momento de la presentación de la nueva edición de Joyacor.
Un momento de la presentación de la nueva edición de Joyacor.
F. J. D.

28 de octubre 2010 - 01:00

La crisis se convirtió ayer en el tema de conversación de la presentación de la 26º edición del Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor) y por la crisis la muestra ha perdido un 15% de sus participantes, con lo que contará con unas 150 firmas. Sin embargo, conscientes de que el mercado está más fuera de España que dentro, los organizadores se han esforzado en dar una dimensión más internacional a la cita. Así, se espera la participación de expositores de Italia y de Hungría y de compradores de Estados Unidos, Venezuela, Canada o del centro de Europa.

La muestra se celebrará finalmente en el pabellón de Surgenia, en el Parque Joyero, una vez que se han retirado los escombros del falso techo de esta instalación, que se vino abajo con el temporal del año pasado. Según destacó el director general de la Asociación Provincial de Joyeros, Rafael Rodríguez Aparicio, la organización ha trabajado "contrareloj" para que la feria pudiera celebrarse en este lugar, "uno más todos aquellos por los que Joyacor ha peregrinado desde su creación". Con ello, demandó un recinto ferial y unas instalaciones fijas adecuadas a las demandas de la ciudad.

El director generalo de la patronal de los joyeros y director de Joyacor informó además de que la muestra cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, que son sufragados por la organización, los expositores y la Diputación de Córdoba. En cuanto a la procedencia de las empresas, Rodríguez Aparicio señaló que el 85% de las firmas participantes, que ocuparán un total de 3.500 metros cuadrados, son procedentes de Córdoba.

La organización de Joyacor ha puesto en marcha además de forma paralela dos misiones internacionales inversas para atraer a compradores de importadores del sector a la feria. La financiación de una de estas misiones comerciales corre a cargo de la Cámara de Comercio de Córdoba. Aparte, Extenda, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, financiará otra de las misiones comerciales en la que se espera contar con compradores de diversos países.

La vocación de esta edición de Joyacor es por tanto una de las más internacionales de los últimos años obligado el sector como está a la internacionalización para ganar cuota de mercado. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, destacó que la única forma que tendrán las empresas cordobesas de salir de la crisis será la apuesta por el diseño, por la calidad y por los precios competitivos en los mercados internacionales. Y es que la producción de la joyería cordobesa supone más del 60% de la producción nacional del sector. A pesar de la crisis, las joyas cordobesas se pueden encontrar, según los datos de la patronal del sector, en 60 países del mundo.

60

stats