José Luis Garrido es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados
La participación en las elecciones al decanato, a las que concurrían cuatro aspirantes, llega al 50%, lo que las convierte en las más concurridas de la historia
Fue el primero en presentar de manera oficial su candidatura y ayer resultó elegido. José Luis Garrido es el nuevo decano del Colegio de Abogados, tras las elecciones que se celebraron y en las que participó cerca del 50% de los letrados colegiados. Nada más conocer que se había convertido en el máximo representante del mundo de la abogacía local, Garrido reconoció que conseguir la victoria "ha sido muy difícil".
El nuevo decano, que sustituye a José Rebollo, destacó también el "gran trabajo" y la campaña que ha desarrollado junto a su equipo durante este último mes. El lema de su campaña fue Candidatura 2010. Abogados como tú, con la que quería defender la imagen del "abogado de calle y la dignificación de la profesión". Y así será en los próximos cuatro años, ya que Garrido no tuvo reparos en asegurar que cumplirá con todos los objetivos que ha prometido durante la campaña electoral durante su mandato.
Garrido tiene 42 años, lo que le convierte en el decano más joven de esta organización profesional. Reconoció que ser el máximo responsable del Colegio de Abogados ha sido siempre uno de los retos más importantes de su vida laboral. Su vinculación con el mundo de la abogacía corresponde a una tradición familiar, ya que su bisabuelo fue abogado, al igual que su abuelo y su padre.
No será hasta dentro de un mes y medio cuando el letrado tome posesión de su cargo, según las previsiones que maneja. A pesar de ello, el trabajo, según narró, comienza hoy mismo con una reunión del turno de oficio. Su relación con la gestión de la justicia gratuita le ha servido para hacerse, en parte, con la victoria, ya que durante cuatro años ha ocupado el puesto de presidente de este departamento que se encarga de esta prestación.
Hasta cuatro candidatos se han presentado a estas elecciones, lo que las convierten en las más reñidas de los últimos años. Magdalena Entrenas, Cristina Ranz y Carlos Valverde también optaron a la presidencia, pero finalmente no lo han conseguido. No obstante, al tratarse de un sistema de listas abiertas, algunos de los integrantes de las otras candidaturas han conseguido ocupar uno de los puestos. El claro ejemplo es el caso del vicedecanato, que será ocupado por el abogado Adolfo Vigueras, que iba en las listas de Cristina Ranz.
El resto de componentes elegidos del decanato de letrados son: Luis Candel, como diputado segundo; Carlos Arias, como diputado cuarto; Pilar González, diputado sexta; Concepción Ortega, diputado octavo, y Manuel Espejo, diputado décimo. El secretario del Colegio de Abogados elegido es Juan Miguel Peralta. La distribución de cargos es de esta manera ya que éstos se renuevan cada dos años y en esta ocasión era el turno de los diputados pares.
También te puede interesar
Lo último