José Carlos Romero se hace cargo del decanato tras la salida de Rabasa

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba, que se impuso a Miguel Ángel Pareja, se marca como primer objetivo conseguir una mayor colaboración de los jueces

Luis Rabasa y José Carlos Romero, ayer tras la celebración de las elecciones.
Gema N. Jiménez

12 de mayo 2012 - 01:00

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba, José Carlos Romero Roa, fue elegido ayer por los jueces de Córdoba como nuevo decano después de la renuncia de Luis Rabasa a continuar otra legislatura más en este cargo. La función principal del decano es representar a los titulares de los diversos juzgados. En total, 31 personas acudieron a las urnas para elegir entre dos candidatos: el propio Romero y el titular del Juzgado de lo Penal número 3, Miguel Ángel Pareja Vallejo. Finalmente, los jueces dieron su confianza a Romero con un resultado de 19 votos frente a 12.

José Carlos Romero accedió a la carrera judicial en 1989, con 27 años, cuando ocupó una plaza de juez en la localidad de Vélez Málaga. En 1991 se trasladó a Cádiz, donde permaneció hasta 1994. Desde esa fecha está al frente del Penal número 2 de Córdoba. Romero asumió ayer su nuevo cargo "con responsabilidad", al tiempo que agradeció a su antecesor, Luis Rabasa, "toda la labor que ha realizado durante los últimos cinco años, ya que el decanato es un sobreesfuerzo".

El primer objetivo que se ha fijado Romero en esta nueva etapa es conseguir una mayor colaboración de todos los jueces, frente al "personalismo". En este sentido, destacó que todos sus esfuerzos irán dirigidos a crear un nuevo sistema de trabajo para que el decanato "dependa más de los esfuerzos de todos", lo que repercutirá de forma positiva en el servicio que la justicia presta al ciudadano. En estos momentos, según Romero, los jueces carecen de medios materiales e infraestructuras, pero "la colaboración de los magistrados será un pilar fundamental para que la justicia mejore", enfatizó.

El nuevo juez decano además destacó la llegada de una etapa "difícil" marcada por las próximas reformas de la Administración, la nueva estructura judicial, la nueva oficina judicial, la creación de los tribunales de instancia o las reformas procesales. "Es un tiempo nuevo en el que la junta de jueces intentaremos colaborar para que el ciudadano sea el que se beneficie de la nueva organización que parece ser que finalmente se va a aprobar", señaló. Romero también hizo alusión a la Ciudad de la Justicia, un proyecto que, según destacó el magistrado, es una "necesidad y, por lo tanto, todos la queremos, puesto que mejoraría el servicio, las instalaciones y se centralizaría todo". Por ello, se mostró esperanzado en que "algún día" los compromisos adquiridos "den sus frutos y se comience a construir".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último