Jícar inicia las obras de adaptación de la plaza de toros para la Copa Davis
La constructora hará los trabajos sin coste para el Ayuntamiento, lo que permitirá ahorrar 40.000 euros a las arcas municipales · El Consistorio critica el "agravio" que supone que la Junta no participe
El Ayuntamiento dio ayer un importante paso adelante como anfitrión de la semifinal de la Copa Davis con el inicio de las obras que convertirán la plaza de toros en escenario del torneo de tenis más prestigioso del mundo. Desde primera hora de la mañana, varias máquinas de la constructora cordobesa Jícar trabajaron para rebajar el nivel del albero, que en una semanas deberá quedar convertido en una auténtica pista de tenis. El alcalde accidental, Rafael Navas, visitó el Coso de los Califas en compañía de varios concejales y de los propietarios de la empresa, que harán las obras sin coste alguno para el Consistorio, lo que permitirá ahorrar a las arcas municipales alrededor de 40.000 euros.
La representante de la sociedad y expresidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, animó a otros empresarios a volcarse con el evento deportivo, que consideró "el más importante que ha tenido la capital en su Historia". "Ésta es una oportunidad magnífica que tenemos los cordobeses de vender nuestra ciudad, así que los empresarios debemos implicarnos y colaborar, porque todo repercutirá en la promoción y en el desarrollo económico", animó.
Navas auguró que el encuentro deportivo será un "éxito" gracias al "apoyo" de las empresas cordobesas, un respaldo que el Consistorio no tendrá de la Junta de Andalucía. El alcalde accidental, de hecho, escribió un nuevo capítulo en el enfrentamiento que el Ayuntamiento mantiene con la Administración autonómica desde hace varias semanas y consideró un "agravio clarísimo" que no aporte un sólo euro a la promoción de Córdoba. Navas no vio lógico que la Junta anunciara ayer mismo una inversión de 8,2 millones en un total de 40 actuaciones de promoción turística, cuando desde el principio se ha querido mantener al margen de la semifinal. "Se han hecho muchos eventos que la Junta de Andalucía ha apoyado, pero por decisiones que nadie entiende, ni ellos mismos, no quieren respaldar a Córdoba", dijo Navas, que insistió en las explicaciones "peregrinas" que ofreció el consejero de Turismo, Luciano Alonso, para justificar la actitud de su departamento. La Junta, por el contrario, sí realizó una campaña promocional en ocasiones anteriores en que la semifinal de la Davis se celebró en Andalucía, en concreto en Málaga, Marbella y en Sevilla.
Los pronósticos apuntan a que serán entre 8.000 y 10.000 personas las que visiten Córdoba el fin de semana del 16 al 18 de septiembre y se prevé que haya una ocupación hotelera del 100%. En días anteriores, el Consistorio ha apoyado la creación de un paquete turístico especial, que incluye precios de entre 90 y 190 euros, en función de la categoría del establecimiento.
El aforo de la plaza de toros será de entre 13.000 y 13.500 localidades, de las que unas 10.000 saldrán a la venta al público y las otras son reservadas. Concretamente, el 10% corresponde al Ayuntamiento, otro tanto porcentaje a la federación de tenis francesa y el restante, para la Real Federación Española de Tenis. El 60% de la recaudación de entradas revertirá en este último colectivo y el 40%, en el Consistorio.
El alcalde accidental avanzó que esta semana se pondrán a la venta los abonos, una vez que se cierre una reunión con la empresa que los comercializa y con la federación. En cuanto a los precios, "faltan unos mínimos detalles", dijo Navas. En días anteriores se adelantó, no obstante, que el precio de los abonos -para tres días y cinco partidos- oscilará entre los 90 y los 350 euros.
Todos los datos que envuelven el torneo son de vértigo para una ciudad poco acostumbrada a las celebraciones y a los datos positivo. El concejal de Empleo, Ricardo Rojas, trasladó la semana pasada las primeras estimaciones realizados por el gobierno local, según las cuales se espera que la celebración de la Copa Davis tenga un impacto económico en la cuidad de entre diez y 12 millones de euros. También habrá repercusiones sobre el empleo, pues el edil aseguró que durante el mes de septiembre se crearán alrededor de 1. 000 puestos de trabajo, que se repartirán principalmente entre personal de servicios y de construcción.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia