La cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera se integra en Hojiblanca

El grupo cuenta ya con más de 60 almazaras, de las que 20 son cordobesas · En los últimos meses ha incrementado su presencia en la provincia de Jaén con nuevas incorporaciones importantes

02 de noviembre 2009 - 01:00

LA cooperativa Jesús Nazareno, de Aguilar de la Frontera, ha decidido integrarse en Hojiblanca, en una asamblea celebrada la semana pasada y que supone un paso más en la apuesta de la marca en convertirse en el primer grupo comercializador. La cooperativa olivarera cuenta con más de 625 socios y se trata de una de las industrias más importantes en la localidad, pues supone en 35% de toda la economía local. Se trata de una cooperativa que ya colaboraba con el grupo en el apartado de la aceituna de mesa y que ahora se integra de manera definitiva también en el sector del aceite. El pasado mes de septiembre, la SCA Aderezoliva de El Tejar también aprobó unirse a la sección de aceituna de mesa del Grupo Hojiblanca, aportando 180 socios con un cupo de producción de 2.400 toneladas de la variedad hojiblanca.

Estas son algunas de las últimas fusiones que se han dado en la provincia cordobesa. Sin embargo, en los últimos meses el grupo está siguiendo una política de expansión y, además de su amplia presencia en Córdoba y Málaga, quiere ganar terreno en provincias como Jaén. En este sentido, en los últimos días las asambleas de las cooperativas Agrícola de Bailén y La Remediadora de Ibros han votado incorporarse al Grupo en calidad de colaboradores; es decir, aportarán a la venta en común sólo el granel, reservándose el envasado. Ambas entidades habían estado trabajando este año a través de la plataforma creada tras numerosas reuniones impulsadas por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Por su parte, la SCA Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto no había participado la pasada campaña en este grupo comercializador, pero su asamblea general ha optado por solicitar su incorporación como socio ordinario; es decir, venderá todo su aceite a través de Hojiblanca. Con la incorporación de estas tres cooperativas, el Grupo pasaría a aglutinar 36.000 toneladas de producción media con lo que aportan La Remediadora de Ibros (750 toneladas y más de 200 socios); Agrícola de Bailén (800 toneladas y 300 socios) y Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto (1.800 toneladas y 440 socios).

Con estas incorporaciones, Hojiblanca pasa a tener más de 60 cooperativas asociadas. En la sección de aceite son 57 con 32.000 agricultores y una media de producción de 110.000 toneladas; por provincias son 23 de Córdoba, 20 de Málaga, 4 de Sevilla y 10 de Jaén. En la sección de aceituna de mesa, Hojiblanca pasa a tener 16 cooperativas asociadas de las que siete están en Córdoba.

stats