Jesús Cabrera gana el premio Ciudad de Córdoba de periodismo
El jurado destaca "el estilo fluido y elegante" de un profesional que llegó al oficio en los años 80 y que ha destacado por su enorme sabiduría y amor por Córdoba
El periodista y académico Jesús Cabrera Jiménez (Córdoba, 1965) se alzó ayer con la XXVII edición del Premio Ciudad de Córdoba de periodismo, que concede cada año la Asociación de la Prensa cordobesa. El jurado, formado por varios periodistas y por miembros de las entidades que colaboran en dicha convocatoria, reconoció así la larga y fértil trayectoria de un profesional que comenzó su carrera con poco más de 20 años, en los años 80, y que ha pasado en estas casi tres décadas por diversos medios, entre ellos El Día de Córdoba, en cuya redacción ha desarrollado su labor durante la últimos 11 años ocupando la Jefatura de Local. El acta del premio destaca en ese sentido "el estilo fluido y elegante" de Cabrera, caracterizado por la moderación, el fino apunte y la sutil ironía, y su vasto "conocimiento de la historia y los asuntos de Córdoba", una ciudad por la que siente auténtica devoción y cuyo pasado y presente ha intentado difundir y analizar desde su juventud. El jurado, por último, recuerda el destacado papel que ha jugado este periodista cordobés, de profundas creencias católicas, en el mundo religioso y cofrade cordobés a través de textos en prensa, retransmisiones en televisión y radio y libros de innegable importancia como La Semana Santa en Córdoba. Un siglo de historia, una referencia bibliográfica obligada que escribió junto a Pablo García Baena, que justamente ayer, en una curiosa coincidencia, logró a su vez el Premio García Lorca de Poesía.
Jesús Cabrera explicó que el fallo le cogió por sorpresa, ya que él no se había presentado y su nombre entró en la deliberación a propuesta de uno de los miembros del jurado. En todo caso, se mostró "feliz y agradecido" de obtener un galardón de tan larga historia y quiso dedicar el premio a los "7.000 periodistas que se encuentran actualmente en paro y a todos los que trabajan en condiciones de precariedad y con incertidumbre sobre su futuro". Del mismo modo, confió en que la prensa cordobesa, duramente golpeada por la crisis, se recupere cuantos antes y pueda seguir así realizando en condiciones dignas su labor, "imprescindible para la sociedad".
Jesús Cabrera cursó estudios de Geografía e Historia y muy pronto comenzó a trabajar para los medios de comunicación, con poco más de 20 años. Nuevo Diario, Diario 16 Andalucía o El Día, donde popularizó su columna de opinión diaria El fuste, El Mundo o El País han sido algunas de las cabeceras por las que ha pasado. En radio, trabajó durante una década en Radio Córdoba Cadena Ser y también en Antena 3, y ha colaborado en la Televisión Municipal y Localia. Fue nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba en 2010 y ha sido pregonero, por ejemplo, de la Semana Santa cordobesa y de las fiestas aracelitanas de Lucena.
También te puede interesar
Lo último