Sanidad

Salud critica que se levante el uso obligatorio de la mascarilla el 26 de junio

Personas con mascarillas en las calles de Córdoba

Personas con mascarillas en las calles de Córdoba / Juan Ayala

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha expresado su disconformidad con que se levante el uso obligatorio de las mascarillas este 26 de junio y, como ya se había adelantado, la comunidad autónoma seguirá la medida si es de obligatorio cumplimiento pero continuará aconsejando "de forma vehemente e intensa" su uso tanto en espacios abiertos como cerrados. Así lo ha asegurado el consejero durante la puesta en marcha del Plan Sumamos. Salud + Economía en Córdoba este lunes, 21 de junio. 

Aguirre no ve positiva la decisión, que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que, según ha asegurado, se ha hecho "sin haber contactado con el consejo interterritorial" que en su última reunión tocó el tema con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que se iba a hacer "poco a poco". 

"El comité de expertos que ha asesorado al presidente no sabemos quiénes son, esperamos que nos diga" ha expresado Aguirre, al tiempo que ha afirmado que el comité andaluz sí informó de que no era conveniente relajar ahora el uso de las mascarillas. 

Incidencia y vacunación

Esta semana llegarán más de 700.000 vacunas a Andalucía y la previsión de Salud es poner el máximo de pinchazos en el mínimo de tiempo para alcanzar el 70% de personas con al menos una dosis, que no es inmunización, a finales de junio. 

Según el consejero, si a esta cifra se le suma las personas que han pasado ya la infección se puede llegar al 72%. "Yo me relajaré cuando lleguemos al 75% de inmunización completa", es decir, las dos dosis de la vacuna, y "siempre que no haya cepas nuevas, porque cualquier mutación en cualquier continente afecta la inmunización", ha detallado Aguirre. En Andalucía la cepa predominante, en un 94%, es la británica. 

La incidencia acumulada ha bajado en Andalucía con respecto a días anteriores pero sigue siendo la más alta de todas las comunidades autónomas, siendo la mayoría de los contagiados personas de entre 15 a 29 años, de ahí que los nuevos positivos no tengan un impacto tan negativo en la presión asistencial, que ha bajado en un 15%, según los últimos datos de Salud. Sin embargo, la Junta estudia las decisiones a tomar y busca ahora rebajar la tasa a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios