EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Jardín Botánico adorna con 40 maceteros el Casco Histórico de Córdoba para Navidades

  • Las plantas elegidas son olivos, abetos, pinos, palmeras y otros arbustos

Laura Ruiz, junto a uno de los maceteros instalados en el Casco Histórico. Laura Ruiz, junto a uno de los maceteros instalados en el Casco Histórico.

Laura Ruiz, junto a uno de los maceteros instalados en el Casco Histórico. / Lolo Agredano

El Casco Histórico lucirá adornado con 40 maceteros instalados por el Jardín Botánico durante estas Navidades. Las plantas elegidas son olivos, pinos, palmeras, abetos y otros arbustos que se distribuirán por calles y plazas.

En concreto, se instalarán en las cuatro esquinas de la Mezquita-Catedral, en la calle Torrijos, junto al Triunfo de San Rafael, en el Puente Romano, en Campo Santo de los Mártires, el acceso al Alcázar y en plazas como Judá Leví, Maimónides, el Potro, Cardenal Salazar, San Agustín o la Corredera. También se colocarán en las puertas de la muralla (Sevilla, Almodóvar y callejón de la Luna) y por varias zonas de San Andrés y Santa Marina.

Además de servir como adorno, la intención es que tenga una función educativa para mostrar diferentes especies de arbustos y árboles. Para ello cada macetero tiene una leyenda con su nombre y sus características. 

La delegada de Casco Histórico y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Laura Ruiz, ha explicado que para el próximo año quieren instalar "muchos más para que este elemento floral, muy propio por el tipo de planta que se utiliza en Navidad, pueda expandirse por todo el Casco".

Los maceteros, que se han montado con maderas recicladas, estarán expuestos solo durante la Navidad porque requieren un mantenimiento diario y el personal del Botánico no se puede hacer cargo de ellos a largo plazo. Además, se van a colgar de los árboles unos adornos "que son imágenes de las cuatro declaraciones de Patrimonio que tiene Córdoba para que la gente pueda cogerlos a modo de recuerdo y se irán reponiendo".

Además, Ruiz ha indicado que el belén del Jardín Botánico se inaugurará el 3 de diciembre a las 10:30 y este año se ubicará en los invernaderos. La instalación estará adornada con helechos, "unas plantas de hace 400 millones de años".

A través de este nacimiento, la institución quiere explicar cómo este tipo de planta se ha adaptado a los cambios climáticos que se han producido. La visita está abierta a colegios, que luego podrán disfrutar de diferentes actividades que se hacen en torno al belén.

Por otro lado, sobre la elección del gerente del Imgema, ha señalado que el asunto está en manos del secretario, el siguiente paso es la Intervención y espera que esté para la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios