Las Jaras tiene ya el sistema que eliminará la toxicidad del agua
La empresa que gestiona la urbanización enviará a Salud muestras durante tres días con objeto de que la semana que viene levante la prohibición de su consumo
El embalse de las Jaras dispone ya del sistema que eliminará la presencia del herbicida denominado terbutilazina de su agua, una circunstancia que llevó a la Delegación Provincial de Salud a prohibir su consumo a comienzos del pasado octubre. La entidad contratada por Javiaras -la gestora de la urbanización y, por tanto, responsable del mantenimiento de recursos como es el caso agua- se trasladó ayer a este enclave de la Sierra para instalar el filtro de carbón de activo con una grúa que descargaba en el espacio que se ha habilitado en las proximidades de la depuradora. Según informaron a El Día las fuentes consultadas de Javiaras, el mecanismo está ya instalado y para su funcionamiento sólo falta la colocación del carbón. La estimación realizada a este periódico es que este mecanismo puede empezar a filtrar los primeros metros cúbicos de agua esta misma semana.
Tan sólo hace falta ahora que la empresa que se encuentra al frente de este trabajo (Moral Torral, de Bujalance) introduzca el carbón activo en el interior de los filtros para que comience a filtrar el agua y así eliminar los herbicidas hallados en el doble análisis realizado en septiembre. En total, según los datos facilitados, para que el filtro erradique el problema hacen falta 3.000 kilos de carbón activo granulado. La velocidad con la que pasará el agua por este dispositivo, por su parte, será de 50 metros cúbicos por hora.
En el caso de que la nueva depuradora se ponga en marcha pasado mañana -como así lo asegura la gestora-, la Junta podría levantar la prohibición de consumo de agua en Las Jaras a mediados de la semana que viene. Para ello está previsto que Javiaras entregue el resultado de las tres muestras tomadas durante tres días. Desde la empresa que administra la urbanización señalaron asimismo que la efectividad de este sistema de depuración "es total". Destacaron también que tanto el trabajo previo -construcción de una enorme losa de hormigón- como la adquisición del doble filtro han requerido una inversión de 60.000 euros. A todo ello hay que sumarle además la compra de agua embotellada a la que ha tenido que hacer frente Javiaras durante este mes para garantizar el abastecimiento de agua, que ha supuesto un gasto de alrededor de 18.000 euros.
Todo apunta a que la contaminación del agua de Las Jaras formará parte de la historia en apenas unos días. Desde la empresa Javiaras señalaron que, en cualquier caso, hay que ser "riguroso" en el cumplimiento del protocolo que Salud establece en este tipo de situaciones. Insistieron así en la realización de las muestras de agua, una operación que debe hacerse durante tres días y que, al comprobar que no quedan restos de herbicidas, se completa con el envío de los resultados a Salud. Con objeto de agilizar el proceso, desde esta sociedad puntualizaron que ya han contactado con el Distrito Sanitario de Córdoba.
3.000
También te puede interesar