Cofradías

La iglesia de San Jacinto de Córdoba, declarada Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada

  • El obispo Demetrio Fernández firma el decreto con el nuevo título de un templo al que acuden "en peregrinación numerosos fieles" desde 1731

La Virgen de los Dolores preside la iglesia de San Jacinto.

La Virgen de los Dolores preside la iglesia de San Jacinto. / Juan Ayala

Córdoba cuenta desde este fin de semana con un nuevo Santuario. La iglesia hospital de San Jacinto, situada en la plaza de Capuchinos, ha sido nombrada por Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. La hermandad de los Dolores, durante una asamblea general, comunicó a los hermanos de la cofradía y a las hermanas de Consolación este cambio. 

Con una gran satisfacción y una oración de acción de gracias, la cofradía del Viernes Santo reconoció el cambio de denominación de la iglesia hospital de San Jacinto tras recibir el decreto del obispo Demetrio Fernández, que está firmado el pasado 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima. Esta decisión se debe a la "peregrinación de numerosos fieles" desde 1731, fecha de construcción de la iglesia de San Jacinto.

En el escrito, el obispo reconoce que "la Santísima Virgen de los Dolores Coronada es veranada por el pueblo cristiano de Córdoba como una de sus principales devociones". "Hasta la iglesia hospital de San Jacinto, construida el año 1731, acuden los fieles y devotos todos los días del año para rezar a su excelsa Madre Dolorosa, convirtiendo este templo, situado en la emblemática plaza cordobesa del Cristo de los Faroles o de Capuchinos, en uno de los principales referentes marianos de la ciudad", expone el prelado. 

La iglesia de San Jacinto es "un auténtico centro de espiritualidad que irradia consuelo y esperanza, aglutina a todos los devotos y fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos". Atendiendo a la importancia histórica y devocional de este lugar de peregrinación, oración y culto, expuestas por la hermandad de los Dolores en su escrito del pasado 30 de noviembre de 2021, que cuenta con el apoyo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que regentan este templo, donde se venera a la Virgen de los Dolores, Demetrio Fernández, con el parecer favorable del Consejo Episcopal, del párroco y consiliario de la cofradía declara a la iglesia del Hospital de San Jacinto como Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Asimismo, el obispo establece en este decreto que "el rector del Santuario sea el capellán de la iglesia hospital de San Jacinto, a quién se le encomienda la organización y celebración de todos los actos de culto, de manera compatible con la actividad propia de la vida parroquia".

Con esta declaración de Santuario, el obispo de la ciudad reconoce "la importancia de este lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles". "El rector velará por el cumplimiento de lo que dispone la normativa canónica cuando establece que en los santuarios se debe proporcional con más abundancia a los fieles los medios de salvación, predicando cuidadosamente la Palabra de Dios", señala Demetrio Fernández.

Por otro lado, la declaración de Santuario implica "un especial compromiso por parte de sus responsables para que la Santa Misa y el culto en honor a la Santísima Virgen María se celebran con la máxima dignidad". También alienta a que se siga trabajando "en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles".

Con este cambio de título a la iglesia hospital de San Jacinto, el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada se suma a los ya existentes de la Virgen de la Fuensanta, el de la Virgen de Linares y el de María Auxiliadora, que ya celebra los cultos a su titular, que saldrá en procesión por las calles aledañas a su templo el próximo martes 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios