Izquierda Abierta presenta un proyecto "fresco" para que llegue a la ciudadanía

La nueva formación, que se integra en IU, pretende aglutinar a voces como el ecologismo, el andalucismo y el socialismo

Contreras, Oliver, García y Tejada, ayer en la sede de IU.
Contreras, Oliver, García y Tejada, ayer en la sede de IU.
A. C.

01 de junio 2012 - 01:00

Un proyecto "fresco, permeable y que llegue a toda la sociedad". Así definió uno de los impulsores de Izquierda Abierta (IA), Francisco Tejada, este nuevo partido político que se presenta hoy en Córdoba y se integra bajo las siglas de Izquierda Unida (IU). Tejada aseguró que el objetivo de esta formación -que cuenta con medio centenar de militantes- es aglutinar a las personas que "creen que se puede dar una respuesta a los problemas desde la izquierda", pero no se sienten identificados con IU. "Venimos a sumar", quiso dejar claro Tejada, aunque no dudó en reconocer que la coalición "tiene un déficit", esto es, que "no es capaz de llegar a un sector de la ciudadanía".

El promotor de IA en Andalucía y portavoz municipal de IU en Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, recordó que IULV-CA dobló, al llegar al 12% de votos en las autonómicas del 25M, el respaldo electoral que obtuvo en las anteriores elecciones andaluzas, pero de la mano de "una Izquierda Abierta fuerte", se podría llegar a sumar el "25% de apoyo electoral en Andalucía". Oliver aventuró incluso a que se podrían ganar las elecciones en Córdoba capital, después del desencanto que los electores mostraron en la última campaña municipal.

Este objetivo, que IA se plantea como "una meta a largo plazo", sería posible gracias, según argumentó Oliver, a que en IA "puede ser un enlace perfecto para otras izquierdas, que necesitan un cable, como el ecologismo político, como el andalucismo de izquierdas o como la socialdemocracia de izquierdas, que no pueda ya convivir con las enormes contradicciones que tiene en su seno dentro del PSOE". De hecho, en algunas provincias como Almería se ha dado el caso de que antiguos cargos del PSOE se han pasado a IA tras su formación.

La aportación de IA dentro de la coalición de izquierdas, según Oliver, será "otra forma de hacer de política" de manera que se esté "más en contacto con la calle" y se recupere la esencia de la izquierda. Tejada recordó el inicio de IU y la presencia de "muchos intelectuales, que los hemos ido perdiendo", por lo que el objetivo de IA es volver a ese origen.

Tras el acto de presentación -que tendrá lugar hoy en el Instituto Maimónides con la presencia del diputado Gaspar Llamazares, el exalcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el poeta Luis García Montero- el partido tiene que celebrar la asamblea constituyente. En este encuentro se tendrán que definir los órganos de dirección que, aunque no están definidos, Tejada apuntó a que Ocaña será "la cara visible" de Izquierda Abierta en Córdoba.

Tejada insistió en que la nueva formación quiere "consolidarse como partido político dentro de IU", de manera que se aporte una nueva capacidad de respuesta, "desde la izquierda", a las demandas que están planteando, la sociedad, en general, y electores de izquierdas, en particular, que no se sienten representados en el PSOE, pero que tampoco se están acercando a IU. "Queremos sumar, no restar ni dividir", aseguró el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, quien además apuntó que hay "mucho interés" en la calle por este nuevo proyecto político.

stats