Educación Superior

Italia es país de destino preferido del alumnado de la Universidad de Córdoba para disfrutar de la beca Erasmus

  • El número de estudiantes que participa en programas de movilidad se triplica este curso

  • La UCO obtiene más de 1,1 millones de euros del programa de la UE

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

El número de estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) que han obtenido una beca para realizar sus estudios este curso en el extranjero se ha triplicado respecto a los datos de movilidad del pasado ejercicio académico, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad, y actualmente son más de 600, según los datos facilitados por la institución académica.  

Italia es el país de destino preferido por el alumnado de la UCO para hacer sus estancias en extranjero con 197, seguido de Polonia, con 112, Francia, con 47, Reino Unido, con 41, República Checa, con 37 y Alemania, con 30.

Estos datos se han puesto de manifiesto en las Jornadas Anuales de Difusión e Informativas Erasmus+, celebradas los días 14 y 15 de diciembre en Madrid en las que se dieron a conocer los resultados del programa conseguidos durante el año 2021 en España y las novedades de la convocatoria de propuestas del programa Erasmus+ para 2022, que contará con un presupuesto de cerca de 3.900 millones de euros para apoyar la transformación digital, la inclusión y la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se potencia la participación en la vida democrática. En 2022 se conmemora el 35 aniversario del programa Erasmus+ y el Año Europeo de la Juventud.

En el caso de la UCO, que participó en este encuentro, ha obtenido más de 1,1 millones de euros para el proyecto 2021 para movilidades de estudiantes y personal en países del programa Eramsus+.

El programa Erasmus+ de la Unión Europea ha concedido a España este año más de 102 millones de euros para la movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior, con los que se han subvencionado 734 proyectos. En total, se han adjudicado 40.622 movilidades, de las cuales 34.000 se han concedido a estudiantes (universitarios, de enseñanzas artísticas superiores y Formación Profesional Superior).

Durante las jornadas se abordó el nuevo proyecto KA 171, nueva denominación del KA107, de Movilidad internacional con participación de terceros países no asociados al programa, para el curso 2022-2023, donde España ha obtenido un total de 18,5 millones de euros euros, con una cofinanciación de dos millones del Ministerio de Universidades.

La Universidad de Córdoba participará en este proyecto con la intención de continuar en la línea de los anteriores, donde ha sido una de las universidades más reconocidas por la gestión y ejecución de los proyectos KA 107. Así, para 2019 obtuvo más de 150 movilidades en 39 instituciones de Albania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Rusia, Kirguistán, Tayikistán, Irán, Marruecos, Túnez, Ghana, Benín, Brasil, Ecuador y Colombia, y una financiación de 569.945 euros.

Con respecto al proyecto KA107 para 2020, la última convocatoria que se publicó, la UCO obtuvo un total de 790.275,00 euros para organizar y ejecutar 223 movilidades con países asociados, y se situó en la séptima  posición nacional en número de plazas financiadas.

Además del cambio de terminología y de las novedades geográficas, informaron de la distribución presupuestaria, con la mayor parte del presupuesto, un 25%, destinado al fomento de la movilidad en el África Subsahariana, hasta 4,8 millones de euros, seguido por los Balcanes Occidentales, con más de 3,3 millones de euros y de los Países del Mediterráneo Meridional, hasta los tres millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios