Flamenco

Israel Fernández abre la décima temporada de las 'Noches Íntimas' de El Almíbar

Israel Fernández, junto a Antonio El Relojero, en un momento de su recital en El Almíbar (Córdoba).

Israel Fernández, junto a Antonio El Relojero, en un momento de su recital en El Almíbar (Córdoba). / El Día

Israel Fernández fue el gran protagonista el pasado miércoles del arranque de la décima temporada de las Noches Íntimas en la peña flamenca El Almíbar. El cantaor toledano, acompañado del veterano guitarrista Antonio El Relojero, protagonizó un recital de altura que colgó el cartel de No hay entradas y que supuso el punto de partida perfecto a una programación que durante los próximos meses volverá a traer a Córdoba a artistas de contrastada trayectoria en el panorama actual del flamenco.

Camino de sus 13 años de vida y conmemorando ahora el décimo aniversario de su ciclo de Noches Íntimas, El Almíbar vuelve con fuerza tras el parón veraniego para traer a su local de La Calleja del Niño Perdido una programación brillante, en la que el cante, el baile, la guitarra y la fusión tienen cabida de manera equilibrada para ofrecer a Córdoba una alternativa atractiva en un ambiente cercano y genuino en el que el flamenco se disfruta a flor de piel.

El arranque de esta décima temporada tuvo a Israel Fernández como reclamo inequívoco. Consolidado en los últimos años como una de las grandes realidades del panorama actual del flamenco, el cantaor toledano ha traspasado las fronteras de su género para conquistar incluso al público de los festivales de música veraniegos. Capaz de llenar recintos y teatros dentro y fuera de España, Israel Fernández pasó por tercera vez por El Almíbar para reafirmar su compromiso con los aficionados al flamenco y con los entornos más cercanos y modestos. Acompañado de Antonio El Relojero, guitarrista que el cantaor conoció en su infancia, Fernández ofreció un espectáculo único y que apenas tendrá un puñado de fechas más en todo el panorama nacional. El aficionado de Córdoba, gracias a El Almíbar, tuvo el privilegio de ser el primero en disfrutar de este singular recital del que saldrá un futuro trabajo discográfico del afamado cantaor nacido en Corral de Almaguer.

Ese excelente punto de partido deja ahora paso a una programación de altura para los próximos meses que se extiende hasta mayo del 2024. El testigo de Israel Fernández lo cogerá el 3 de noviembre el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado por la guitarra de Rubén Lara y las palmas de Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla. En noviembre, el día 17, pasará también por El Almíbar la bailaora Patricia Guerrero, que estará acompañada del cante de Sergio El Colorao y la guitarra de Dani de Morón.

El mes de diciembre se abrirá el día 1 con protagonismo para el cantaor pontanense afincado en Córdoba David Pino, que a su vez es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y director de la cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba. Pino estará acompañado de Alejandro Hurtado y José Tomás.

Tras las fiestas navideñas, el 13 de enero, El Almíbar volverá con fuerza de la mano de un cantaor veterano y siempre esperado como Guadiana, que llegará a Córdoba acompañado del genial guitarrista Yerai Cortés y de los bailaores Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla a las palmas. A finales de enero, el día 26, llegará el turno de escuchar a La Fabi, con la guitarra de Curro Carrasco y, de nuevo, las palmas de Gutiérrez y Parraguilla.

El 9 de febrero, las Noches Íntimas de El Almíbar darán brillo al baile con la actuación de Raquel Heredia La Repompilla, que estará acompañada al cante por José Valencia y José Fermín. A finales del mismo mes, el día 24, llegará el turno para la fusión, de la mano de Juanfe Pérez, Manu Masaedo, David Sancho y La Lebri.

En marzo, por El Almíbar pasará el día 15 la cantaora jerezana Lela Soto, junto al guitarrista José del Tomate y acompañada también de los bailaores Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla a las palmas.

Ya en el tramo final de la temporada, el 5 de abril actuará el bailaor Sergio Aranda, con el cante de Simón Román y la guitarra de Juan Requena. Para el día 26 de ese mes queda el recital de los cantaores El Mati y Rubio de Pruna, junto al guitarrista Keko Baldomero.

La décima temporada de las Noches Íntimas de El Almíbar vivirá su epílogo en el mes de mayo, con una fecha aún por confirmar para la que dicha peña ha preparado otro recital de altura que pondrá un cierre perfecto a ocho meses del mejor flamenco en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios