Municipal

Isabel Albás defiende que "no se aprecia fraccionamiento fraudulento" en el evento Kitchen que Córdoba llevó a Fitur

  • La delegada de Turismo encargó personalmente un informe sobre la actividad gastronómica

  • Vox había denunciado irregularidades en los contratos para llevar a cabo la exposición

Evento gastronómico Kitchen Córdoba de Fitur.

Evento gastronómico Kitchen Córdoba de Fitur. / El Día

La primera teniente de alcalde delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha informado este viernes, 10 de septiembre, que desde su delegación han encargado un informe de los gastos para la realización de la actividad gastronómica en Fitur que se llevó a cabo en el espacio Kitchen Club de la calle Orense en Madrid el pasado mayo, durante la feria y asegura que en el mismo "no se aprecia fraccionamiento fraudulento" de las prestaciones "contratadas separadamente". Todo ello tras la denuncia hecha pública por el grupo municipal de Vox sobre posibles irregularidades en los contratos. 

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, denunciaba que el fraccionamiento del contrato, con al menos quince contratos menores que, según Vox, van desde los 1.000 euros a los más de 3.000 y que se habrían realizado para adjudicar estos servicios de forma directa, sin recurrir a la competencia entre empresas para su adjudicación. Así, lo contratado no figura en un solo pliego donde se debería incluir todas las actividades o servicios complementarios como viajes, hospedaje, alimentación o servicios de comunicación y prensa. 

Ante ello, pedía a los demás concejales solicitar también dicho informe. Sin embargo, Albás ha querido dejar el tema atrás y ha asegurado que el informe que ella ha solicitado "lo ha realizado un funcionario de la casa, habilitado nacional" y que, así, "Badanelli no tiene que esperar que nadie se sume a su propuesta, ya puede tener dicho informe". 

La concejala ha puesto de ejemplo a la cabalgata de los Reyes Magos, donde "se contratan diferentes objetos que hacen que el fin tenga un éxito rotundo, lo mismo pasa con Kitchen, donde se llevaron a cabo diversos contratos con objetos diferentes pero con el mismo fin". 

Según detalló Badanelli en días pasados, facturas en mano, para el evento el Ayuntamiento pagó 3.600 euros por la secretaría técnica, más de 1.800 euros para la impresión de material decorativo, 2.200 euros en alojamientos, más de 1.000 euros en traslados dentro de Madrid, casi 1.000 euros en un seguro multiasistencia en viajes, 3.180 euros en la convocatoria de la rueda de prensa y 3.200 más para las redes sociales.

Precisamente acerca de los servicios de prensa, Albás ha detallado que "hubo 40 comunicadores especializados en gastronomía que pudieron disfrutar de lo brillante de nuestros chef cordobeses y nuestras denominaciones de origen con degustaciones, así como blogueros, críticos gastronómicos, periodistas, influencers, con un alcance de las publicaciones propias de hasta 28.427 en la interacción y más de un millón en las publicaciones de las personas invitadas. 

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