Conferencia

Irene Montero en Córdoba: "Lo que pretendemos es convertir el cuidado en un derecho"

  • La ministra de Igualdad presenta el Plan Corresponsables en la Diputación

Alba Doblas, Irene Montero, Antonio Ruiz y Rafaela Valenzuela, en la Diputación de Córdoba.

Alba Doblas, Irene Montero, Antonio Ruiz y Rafaela Valenzuela, en la Diputación de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presentado el Plan Corresponsables, en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba, en que el que también ha destacado el trabajo de las asociaciones feministas, de las que ha asegurado que "sin su palabra es más difícil diseñar políticas efectivas y que lleguen a todo el territorio".

El citado plan se presentó el pasado 9 de marzo en el Consejo de Ministros y, según ha recordado, "pone el foco en la necesidad de la corresponsabilidad, en el desarrollo de políticas públicas para que las familias con hijos menores de 14 años puedan tener una herramienta, un servicio de conciliación y hacer compatible la vida familiar con la laboral".

"Lo que pretendemos es convertir el cuidado en un derecho, y que cuando hablamos de corresponsabilidad, repartir las tareas de cuidado con el hogar, o hacer la compra, sean repartidas entre hombres y mujeres de una manera más equitativa y justa".

En su intervención, Montero ha destacado que "en Andalucía se está construyendo una alternativa popular poderosa y feminista frente a quienes quieren que volvamos al pasado, frente al pin parental, los señalamientos con quienes trabajan con las víctimas, frente al intento de silenciamiento de las víctimas,  frente a todo ello, las mujeres están defendiendo un feminismo valiente".

Tras la conferencia, que ha contado con la presencia de representantes de asociaciones feministas de Córdoba y en la que ha recordado la figura de Julio Anguita, Montero ha comparecido ante los medios de comunicación y ha incidido en la necesidad de "liberar tiempo para que las mujeres puedan ejercer en plenitud todos sus derechos y que ese reparto de tareas y cuidados sea equitativo también entre las familias y el Estado". A su juicio, "el hecho de que el Estado deje de estar de espaldas al trabajo a las mujeres es un paso relevante".

La ministra ha destacado que el citado plan cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, que se repartirá entre las comunidades autónomas, y que  facilitará la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, además de dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal.

En su exposición, ha recordado que a través de este proyecto se permitirá la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco, de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años que puedan prestarse en domicilio por un número determinado de horas semanales.

Otra de las líneas de trabajo que ha señalado ha sido la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco, de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

Irene Montero, en el centro, durante su visita a la sede de UGT en Córdoba. Irene Montero, en el centro, durante su visita a la sede de UGT en Córdoba.

Irene Montero, en el centro, durante su visita a la sede de UGT en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales correspondientes a perfiles de técnicos en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre o de Educación Infantil es otra de las propuestas incluidas, así como el establecimiento de convenios con el Servicio Público de Empleo o los organismos de empleo de carácter autonómicos para fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por su parte, ha agradecido la presencia de Montero y el debate que se ha generado en su conferencia. Ruiz ha puesto de manifiesto la necesidad de que "todos los días del año sean el 8 de marzo y que la lucha por la igualdad sea una política transversal en esta institución".

También ha intervenido la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, quien también ha valorado la presencia de Montero para escuchar "las demandas y retos pendientes con las que están día a día en la lucha por la igualdad". 

"Esta convocatoria tiene mucho sentido en este mes de marzo porque desde las ocho diputaciones andaluzas se preparó una campaña centrada en la necesidad de distribuir tiempos y espacios en la pareja y en todas las personas que nos rodean", ha explicado.

Tras su paso por la Diputación de Córdoba, Irene Montero ha mantenido un encuentro  con las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, en la se de UGT de la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios