Invercaria invirtió en Juana Martín por indicación de dos exconsejeros
El expresidente de la entidad dice al juez que se consideró que la marca de la modista, que declara hoy, era una oportunidad
Las ayudas de la empresa pública andaluza Invercaria a la modista cordobesa Juana Martín fueron una idea de los exconsejeros andaluces de Cultura y de Innovación, Rosa Torres y Francisco Vallejo, respectivamente, según declaró ayer ante el juez el expresidente de la entidad Tomás Pérez Sauquillo. El juez de instrucción 16 de Sevilla tomó declaración como imputado a Pérez Sauquillo, en un acto que será seguida hoy por la propia Juana Martín por las ayudas de 900.000 euros que percibió a partir de 2006.
Según el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Pérez Sauquillo declaró al juez que la idea de invertir en Juana Martín partió del entonces consejero de Innovación, el cual a su vez había sido informado por la entonces consejera de Cultura, cuyo nombre no ha citado aunque en aquellos años tales cargos eran ocupados por Francisco Vallejo y Rosa Torres.
Según el imputado, Juana Martín era uno de los "sectores estratégicos" en los que podía invertir Invercaria, pues la modista "como persona física tenía mucho reconocimiento, prestigio y premios" y el objeto era que "tuviese una línea de producción de pret-a-porter".
Además, la inversión podía tener impacto "en otras entidades o personas dedicadas al mismo objeto social, por el referente que en sí suponía Juana Martín".
El proyecto fue desarrollado dentro de Invercaria por Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción que está citado la próxima semana, que fue quien desarrolló toda la documentación relacionada con el proyecto y quien propuso un primer préstamo de 120.000 euros.
Tal préstamo participativo "nunca fue devuelto sino que se capitalizó en noviembre de 2006 como participación no dineraria por parte de Invercaria", señaló ayer Pérez Sauquillo.
En junio de 2006 se aprobó una inversión en Juana Martín con un límite de 900.000 euros que se iban a instrumentar a través de préstamos participativos y que no fue ratificado por el Consejo Rector de la agencia andaluza IDEA "porque no era preceptivo en aquel momento", según el imputado.
Pérez Sauquillo afirmó también que, debido a la crisis, se produjeron impagos de esos préstamos participativos.
En julio de 2007, además, se concedió a la modista un préstamo personal de 50.000 euros que "no fue pagado, sino que se canceló con la venta de participaciones en Juana Martín Andalucía después de su constitución".
Cantos además valoró la marca Juana Martín en 440.000 euros según un "estudio analítico documentado", precisó Pérez Sauquillo. El expresidente de Invercaria mantuvo que la modista compró con los 900.000 euros un inmueble en Córdoba para la producción, talleres, presentaciones y almacén en el que a día de hoy sigue trabajando.
También te puede interesar
Lo último